Siete de cada diez grandes compañías no están preparadas para las exigencias de sostenibilidad

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Archivo - Planta, verde, sostenibilidad (recurso) - OLGA VASILYEVA/UNSPLASH - Archivo
Publicado: jueves, 17 marzo 2022 13:18


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada diez grandes compañías españolas aseguran no estar preparadas para afrontar las exigencias de sostenibilidad de los reguladores, en tanto que el 87% ha incrementado su inversión en este sentido en los últimos doce meses.

Así lo revela el estudio Resilience Barometer, elaborado por FTI Consulting. El dato es superior en España que en la media de países del G-20, donde lo reconoce el 66%.

Las áreas que más preocupan a los directivos españoles en materia de sostenibilidad son las relativas a la implementación de una estrategia corporativa para fomentar la diversidad, señaladas por el 30% y seguidas por la contratación y retención del talento, con el 28%.

En tercer lugar se sitúa el desarrollo de un plan de acción climática, aunque en este caso las compañías españolas son ligeramente más optimistas que el G-20: solo lo destaca un 26% frente al 28% de media.

El dato en el que España se diferencia más de la media es el referente a la transparencia financiera y la elaboración de informes ESG: mientras que un 25% de compañías del G-20 expresó su preocupación por no estar cubriendo adecuadamente este punto, la proporción de directivos españoles que se expresó en este sentido fue de tan solo el 17%.

Por otra parte, el 91% de las compañías españolas ha dedicado los últimos doce meses a alinear de forma activa su estrategia de negocio con la consecución de propósitos de impacto social.

De cara a este año, cuatro de cada diez empresas españolas afirman sentir "presión extrema" para mejorar su perfil de sostenibilidad, frente al 36% del G-20. Además, un 24% prevé que las prácticas ESG de su compañía sean investigadas este año por parte del regulador o las autoridades.

El responsable de finanzas corporativas y director de la oficina de FTI Consulting en España, Sergio Vélez, ha incidido en que el mensaje "está claro": "la ESG es un imperativo estratégico que está conectado con una mayor capacidad de creación de valor y mayor resiliencia para los negocios".

Otro dato que destaca el informe es sobre el cambio percepción de las compañías a la hora de gestionar los riesgos ESG: ya no se trata solo de principios o valores, sino que muchas compañías españolas han empezado a detectar oportunidades comerciales asociadas a una mejora de su perfil de sostenibilidad.

Así, el 82% de los encuestados ha afirmado estar cambiando su acercamiento a la ESG, pasando de un enfoque de gestión de riesgos a uno de identificación de nuevas oportunidades de negocio.

"Claramente estamos asistiendo a una transición, desde una respuesta reactiva a la búsqueda activa de nuevas posibilidades. Para completarla con éxito, los líderes empresariales necesitan comprender dónde pueden causar el mayor impacto posible con inversiones estratégicas y crear marcos de gobernanza que sean ágiles", ha señalado el responsable de comunicación estratégica de FTI Consulting España, Juan Rivera.