Casi el 50% de las bajas se efectuarán en Andalucía y Madrid
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La representación de los trabajadores en Bankia ha convocado una huelga para el próximo 8 de febrero en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará la entidad en el marco de su integración de Banco Mare Nostrum (BMN) y que contempla la salida del 13% de la plantilla conjunta, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.
Los sindicatos cumplen así con la advertencia que realizaron al convocar las movilizaciones del pasado 30 de enero y los próximos 5 y 7 de febrero, cuando amenazaron con "una huelga en toda Bankia" si estas manifestaciones no hacían modificar la "actitud de la empresa" en relación al ERE.
El proceso de integración contempla la salida de un total de 2.291 trabajadores, tanto de la red comercial como de los servicios centrales, después de que la dirección de la entidad financiera accediese a rebajar el planteamiento inicial de 2.510 empleados.
Las fuentes consultadas confían en que la huelga tendrá seguimiento significativo en las zonas más afectadas por la integración de ambas entidades y BMN tenía más presencia, como Andalucía Murcia, Alicante o Baleares.
EL 26% DE LAS SALIDAS SERÁN EN ANDALUCÍA
Según fuentes de la negociación, del total de 2.291 afectados, en torno a 600, el 26% aproximadamente, corresponden a Andalucía, mientras que el número de bajas en Madrid asciende a unas 500, casi el 22%. En Murcia y Baleares se producirán cerca de 400 salidas en cada comunidad y en el resto de España otras 400.
La reestructuración de Bankia también contempla prejubilaciones a partir de los 56 años de edad con un 50% del salario bruto hasta los 61 años y convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años.
Asimismo, el proceso prevé bajas incentivadas para los menores de 56 años con una indemnización de 25 días por año trabajado, con un tope de 18 mensualidades, más una prima de 1.000 euros por cada tres años de prestación de servicio.
Durante la presentación de las cuentas anuales de Bankia, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, indicó que la negociación del ERE discurre en un entorno de "normalidad" y expresó que la intención de Bankia es "llegar a un acuerdo y hacer las cosas bien".