MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Sindicatos y Unespa han coincidido en la necesidad de abordar en el marco del observatorio sectorial un análisis conjunto de la evolución y horizonte del sector asegurador ante la elevada inflación, según ha informado CCOO en un comunicado tras la reunión que se ha celebrado hoy entre las organizaciones sindicales y la patronal.
Las partes también se han comprometido a efectuar un análisis sobre la realidad de las externalizaciones en el sector, si bien todavía no hay una fecha cerrada para la próxima reunión, según han indicado fuentes del sindicato a Europa Press.
En el comunicado, CCOO ha recordado que en noviembre reclamó la convocatoria de este observatorio para iniciar un diagnóstico conjunto de la situación que concluyese con la convocatoria de la comisión negociadora del convenio para pactar nuevos compromisos en forma de mecanismos compensatorios que palien el impacto de la inflación sobre las plantillas.
"Ese impacto no se está viendo cubierto con carácter general ni de forma suficiente con las cuantías abonadas en forma de pago único no consolidado a nivel de algunas empresa, por pacto o decisión unilateral", señala el sindicato, que recuerda que Mapfre ha dado dos pagas, una de 350 euros y otra de 400 euros; MGS, de 300 y 500 euros; Liberty, de 750 euros; Reale, de 500 euros, Generali, de 300 euros, y SegurCaixa, un pago equivalente a cinco días de salario.
Sin embargo, hoy Unespa se habría mostrado "totalmente contraria" a reabrir el convenio, instando a resolver esta situación con "meras recomendaciones" a las empresas sobre posibles medidas compensatorias no consolidadas.
CCOO, no obstante, ha advertido de la pérdida de poder adquisitivo y ha exigido que "no se trate de parchear" la situación con "pagos discrecionales", sino abriendo "un proceso compartido de análisis, reflexión y negociación que lleve a pactar subidas en tablas por
encima de las inicialmente pactadas".
En este sentido, ha recordado los pactos con el sector bancario, donde se han llegado a acuerdos de subidas de entorno al 4%.