MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La representación laboral de Unicaja Banco ha decidido mantener la convocatoria de huelga prevista para este jueves, 2 de diciembre, al no haber conseguido alcanzar un preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el banco ha planteado para 1.513 empleados.
Los sindicatos y la entidad han estado reunidos a lo largo de toda la jornada del miércoles para tratar de llegar a un principio de acuerdo que permitiese desconvocar la huelga.
Según informaron fuentes sindicales, el banco presentó una propuesta a la mesa negociadora durante la mañana, pero no cumplía con los requisitos mínimos para ser considerada un principio de acuerdo, por lo que las partes siguieron negociando durante la tarde.
Los representantes de los trabajadores presentaron una nueva propuesta conjunta, que aspiraba a que todas las salidas fuesen voluntarias. Los sindicatos pedían que los trabajadores pudiesen acogerse al ERE voluntariamente a partir de los 53 años con un 71% del salario bruto y abono del convenio especial a la Seguridad Social revalorizable.
También planteaban la posibilidad de incluir al colectivo de 50 a 52 años con un 70% del salario fijo y convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años y al colectivo menor de 50 años con una indemnización de 45 días por año trabajado y una prima de 1.500 euros por cada tres años de antigüedad, entre otros reclamos.
Tras analizar estas peticiones, el banco ha respondido con una nueva contraoferta que ha vuelto a ser tachada de "totalmente insuficiente" por la representación laboral, al no retirar la forzosidad de las medidas de extinción y movilidad geográfica y seguir "negándose a la homologación".
"Ante esto, la representación sindical mantiene la huelga convocada para el jueves, 2 de diciembre. Lamentamos la intransigencia de la empresa", ha comunicado CCOO de Unicaja Banco a última hora de la noche del miércoles.