MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El banco francés Société Générale registró un beneficio neto atribuido de 2.493 millones de euros en 2023, lo que representa una mejora del 36,6% respecto del resultado de la entidad en 2022, cuando sus cuentas reflejaron el impacto adverso de la venta de Rosbank y su negocio de seguros en Rusia.
La cifra de negocio neta de Société Générale en el conjunto del ejercicio sumó 25.104 millones de euros, un 7,6% menos que en 2022, mientras que la partida destinada a cubrir el riesgo de crédito se redujo un 37,8%, hasta 1.025 millones.
En el año, los gastos operativos de la entidad francesa aumentaron un 2,9%, hasta 18.524 millones, incluyendo un impacto de 617 millones de euros para la integración de las actividades de LeasePlan y de otros 730 millones de euros en costes de transformación.
Entre octubre y diciembre, el beneficio neto atribuido de SocGen disminuyó un 59,8%, hasta 430 millones de euros, mientras que el producto neto bancario sumó 5.957 millones, un 9,9% menos. El coste del riesgo de crédito para el banco galo fue de 361 millones, un 12,6% inferior al del cuarto trimestre de 2022.
En este sentido, el banco atribuyó en gran parte el retroceso de los ingresos netos en el trimestre a la disminución de los ingresos netos por intereses y a impactos negativos por la liquidación de coberturas en operaciones TLTRO, las megasubastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) por aproximadamente 30 millones de euros, "en medio de una fuerte disminución de los tipos a largo plazo".
Por otro lado, la entidad ha anunciado que planea llevar a cabo una distribución de 1.000 millones de euros entre los accionistas o 1,25 euros por acción, incluyendo el pago de un dividendo en efectivo de 0,90 euros y el lanzamiento de un plan de recompra de acciones de 280 millones de euros.
"2023 fue un año de transición y transformación", declaró el consejero delegado de la entidad, Slawomir Krupa, quien defendió que el resultado de 2023 se vio afectado negativamente por una fuerte disminución de los ingresos netos por intereses en la banca minorista francesa y el elevado coste de integración de LeasePlan, aunque también se caracterizó por una gestión disciplinada de costes, riesgos y capital.
"Entramos en 2024 con confianza y determinación, un año que verá la ejecución meticulosa de nuestro plan estratégico y un compromiso inquebrantable para alcanzar nuestros objetivos financieros, que implicarán, en particular, una mejora de la eficiencia operativa", afirmó el ejecutivo.
De tal modo, Société Générale espera lograr un crecimiento de los ingresos de al menos el 5% y reducir la ratio de costes e ingresos a menos del 71%, así como recortar entre 25 y 30 puntos básicos el coste neto del riesgo de crédito y alcanzar un rendimiento del patrimonio tangible (RoTE) de más del 6%, frente al 4,2% de 2023, con una ratio de capital CET1 de alrededor del 13%, frente al 13,1% al cierre del pasado ejercicio.