MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Sólo un 9% de los trabajadores cuenta con planes de ahorro complementario como beneficio proporcionado por sus empresas, según ha indicado la aseguradora Nationale-Nederlanden, compañía del Grupo NN, en el marco de la presentación de la cuarta edición de su estudio 'Barómetro de Previsión Social Empresarial'.
En concreto, dicho informe sociológico, que ha sido realizado de la mano del director de beneficios de empleado de Nationale-Nederlanden, Juan Marina Rufas, y con la participación de la doctora en Economía por la Universidad de Extremadura Inmaculada Domínguez Fabián, ha sido elaborado por 40dB y parte de 1.000 encuestas realizadas a empleados con contrato indefinido en empresas ubicadas en España y a responsables de Recursos Humanos de 400 empresas.
Así, el estudio pone de manifiesto que más del 80% de los empleados mayores de 55 años y el 65% de aquellos entre 45 y 55 años siente una "considerable inquietud" ante su futuro financiero tras la jubilación.
PLAN DE PENSIONES DE EMPLEO ES EL PRODUCTO MÁS COMÚN
Dicha preocupación contrasta, según destaca el análisis, con la baja penetración de productos de ahorro complementario a la pensión pública, ya que solo un 9,2% de los empleados cuenta con algún tipo de solución proporcionada por sus empresas, siendo el Plan de Pensiones de Empleo el producto más común (75%), seguido del seguro de jubilación (54,4%).
A esta situación, se suma el escaso conocimiento" de los empleados sobre cómo se determina su pensión pública de jubilación, ya que sólo un 48% de los empleados mayores de 55 años conoce cómo se calcula, y poco más del 35% en el caso de aquellos entre 45 y 55 años. Además, el estudio revela que ocho de cada diez empleados afirman que la Administración Pública ofrece poca información sobre su futura situación financiera en la jubilación, una ratio muy similar a los que consideran que las empresas tampoco se la proporcionan.
En este contexto, sólo un 9% de los encuestados dice tener un "alto conocimiento" sobre su situación financiera en la jubilación; y en el caso de las mujeres, el porcentaje que afirma tener un bajo conocimiento duplica al de los hombres, llegando al 19,8%. En este sentido, la experta Domínguez Fabián ha declarado que "es crucial que las empresas asuman un papel más activo en la promoción de soluciones de ahorro para la jubilación, inculcando la necesidad de generar un ahorro complementario en las generaciones más jóvenes".
ADQUIRIR EL HÁBITO DE AHORRO
"Cuanto antes empecemos a adquirir el hábito de ahorro, mejor mantendremos el nivel de ingresos en la jubilación, y, en este sentido, la empresa tiene un papel muy relevante ya que puede ser un facilitador desde el principio de una relación laboral", ha asegurado la doctora en Economía por la Universidad de Extremadura.
Por otra parte, el análisis ha señalado que cerca de la mitad de los empleados no percibe un compromiso claro por parte de sus empresas en cuanto a la previsión de su jubilación, a lo que se suma que ocho de cada diez piensan que esta situación no mejorará en el corto plazo.
Sin embargo, tres de cada cuatro creen que las empresas deberían ofrecer productos de ahorro complementario de manera obligatoria. De su lado, el 'Barómetro de Previsión Social Empresarial' en su encuesta para empresas sí que revela un incremento (5 puntos respecto a 2021) en el compromiso de las empresas españolas con el bienestar y la educación financiera de sus empleados en materia de jubilación.
Actualmente, un 30,2% de las grandes empresas y un 15,4% de las medianas lo fomenta, principalmente a través de charlas y reuniones informativas. La consejera delegada de 40dB, Belén Barreiro, ha indicado que, "aunque el compromiso de las empresas con la educación financiera de sus trabajadores ha aumentado, esto no se ha traducido en una mayor certidumbre sobre la situación económica de sus empleados al jubilarse".
En este contexto, el estudio confirma que los empleados con productos de ahorro para la jubilación a través de la empresa, frente a los empleados que no disfrutan de ellos, están más satisfechos con su situación laboral, al tiempo que recomendarían en mayor medida su empresa como lugar de trabajo, así como sus productos o servicios.
Por último, el barómetro indica que la existencia de estos productos en la empresa es también un "elemento determinante", ya que cerca del 50% de los empleados valora de forma significativa este aspecto a la hora de buscar un próximo empleo.