MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Solo un 2% del total de los mensajes en Twitter analizados por la consultora Kreab se ha mostrado a favor del nuevo impuesto a la banca, anunciado el martes por el Gobierno, mientras que la mayoría de los usuarios se habrían mostrado "reacios" a las medidas tomadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Así se recoge en un informe elaborado por la consultora de comunicación sobre el impacto digital sobre la tasa para entidades financieras que ha comenzado a preparar el Gobierno y cuya aplicación se circunscribiría a los ejercicios 2023 y 2024.
Para realizarlo, Kreab ha recogido alrededor de 4.300 'tuits' publicados en la red social entre el martes 12 y el 14 de julio relacionados directamente con esta medida.
El estudio recoge que el mayor impacto tuvo lugar el martes 12, entre las 13.00 horas y las 14.46 horas, coincidiendo con el anuncio del nuevo impuesto que realizaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el estado de la Nación, que se produjo poco antes de las 13.00h.
"Los medios de comunicación de todo el país se hacían eco de la noticia en tiempo real, volcando sus tituilares en Twitter, lo que generó una respuesta inmediata por parte de los usuarios", indica Kreab.
A partir de ese pico, la conversación "descendió de forma notoria", evolucionando hacia mensajes con "reflexiones" sobre el impacto de la medida en la ciudadanía y las empresas.
"REACIOS" A LAS MEDIDAS
En general, Kreab destaca que la mayoría de usuarios de Twitter se muestran "reacios" a las medidas del Gobierno, "haciendo nota que el impuesto a la banca iba a tener un alto impacto en el ciudadano". El 40% de los mensajes analizados en el informe girarían en torno a esta temática.
Sin embargo, observa un grupo de usuarios "a favor de ella; no pensando tanto en las posibles consecuencias, sino alegando que años atrás se rescató a la banca y ahora se toma una medida que beneficia al ciudadano".
Estos usuarios habrían celebrado que "por fin se toma una medida de izquierdas", si bien esta opinión representaría solo el 2% del total de la conversación recogida.
En cuanto a la banca, el informe recoge que un 8% de todos los impactos localizados en Twitter están relacionados con las primeras reacciones por parte del sector, que se muestran "principalmente en contra".
"También se observan comentarios vinculados a la recaudación prevista gracias a este impuesto y se compara a España con países de Latinoamérica como Venezuela", añade el análisis.
Igualmente, Kreab destaca que la salud de las entidades financieras "es algo que preocupa tanto a los medios de comunicación como a un importante número de usuarios: casi el 17% de todos los 'tuits', en torno a 700, hacen referencia a las pérdidas bursátiles que experimentó la banca pocas horas después del anuncio del impuesto.