El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), preside la Comisión interministerial para el desarrollo de medidas urgentes para el territorio afectado por la DANA, en el Complejo de la Moncloa, a 6 de noviembre de 2024, en Madrid (España). - Pool Moncloa / Fernando Calvo
MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación crediticia S&P Global ha avisado de que el Gobierno excederá sus objetivos de déficit para 2024 y 2025, superando el 3%, debido al efecto de las medidas de apoyo que ha desplegado para paliar los efectos de la DANA, según ha detallado en un informe.
"El déficit presupuestario probablemente exceda el 3% estos dos años. Sin embargo, la UE ha anunciado que ofrecerá a España cierto margen en el cumplimiento de sus reglas fiscales", han explicado los analistas de S&P. El impacto también se diluirá si parte de los fondos Next Generation se redirigen a atajar esta emergencia.
De acuerdo con el Plan Fiscal y Estructural a medio plazo para 2025-2028 que el Gobierno remitió a Bruselas, la previsión es que el déficit sea del 3% este año, para bajar al 2,5% en 2025. La previsión a largo plazo es que el déficit se sitúe en el 0,8% para 2031.
Como respuesta a la DANA, el Gobierno anunció esta semana un paquete de ayuda de 10.600 millones de euros, que se destinarán a apoyar a los Ayuntamientos, las familias y las empresas. De esos 10.600 millones, 5.000 millones de euros son avales del ICO, mientras que otros 3.500 millones proceden del Consorcio de Compensación de Seguros, que pese a ser un organismo público se financia con un recargo que se cobra en cada póliza de seguros. Asimismo, otros 600 millones se corresponden con aplazamiento de impuestos.
S&P ha indicado que el impacto en los bancos estará "contenido", pese a su exposición de más de 20.000 millones de euros calculado por Banco de España. Esto se debe a que el Consorcio de Compensación de Seguros y el Gobierno central absorberán "el grueso de los costes".