MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación S&P Global Ratings ha avisado este viernes de que espera que el margen fiscal del Reino Unido siga siendo "limitado" a pesar de los recortes de impuestos anunciados hace dos días durante la Declaración de Otoño de 2023.
Así, señala que pese al compromiso del Gobierno de limitar el aumento del gasto público, los excedentes fiscales del ejercicio se destinarán a rebajas impositivas.
S&P ha recordado que uno de los factores clave que pesan sobre la calificación crediticia soberana a largo plazo 'AA' del Reino Unido es su "limitada situación presupuestaria", caracterizada por elevados déficits presupuestarios y el nivel de deuda neta de las administraciones públicas.
Según la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR), la alta inflación impulsará los ingresos públicos en los próximos años al afectar a la fijación de los umbrales de los tributos sobre la renta. Sin embargo, la factura por intereses del Gobierno también será más alta, al igual que el gasto social, aunque el Ejecutivo de Rishi Sunak se ha comprometido a limitar el crecimiento del gasto por encima de los ingresos.
Esta situación debería generar una situación de 'ingresos caídos del cielo' ('windfall') que la OBR estima en 27.000 millones de libras (31.087 millones de euros) anuales de aquí a 2027, el 1% del PIB británico, pero S&P ha considerado "incierto" que esta cantidad se materialice en su totalidad.
Además, S&P ha lamentado que no se utilicen estos ingresos extraordinarios para reducir la abultada deuda pública (96% del PIB), que está 70 puntos por encima de los niveles de principios de los años noventa. En lugar de ello, el Gobierno ha decidido "una vez más" gastar los "ingresos extraordinarios en reducciones fiscales preelectorales" que abocarán la tarea de control del déficit a ser un "desafío" de cara al futuro.
En cuanto al crecimiento, S&P no prevé una "aceleración considerable" del PIB a corto plazo, con la economía avanzando solo un 0,4% tanto en 2023 como en 2024.
"Los resultados presupuestarios podrían ser mejores si el crecimiento supera estas previsiones, lo que sigue siendo posible dada la resiliencia previa de la demanda interna frente a múltiples presiones, como la inflación y el aumento de los tipos de interés", ha explicado S&P.
BATERÍA DE MEDIDAS
El canciller británico, Jeremy Hunt, responsable de Hacienda, informó el miércoles al Parlamento de una batería de 110 medidas fiscales y otras medidas de estímulo con un impacto anual de 20.000 millones de libras (23.027 millones de euros).
El ministro de Hacienda celebró que el conjunto de las mismas represente "el mayor recorte de impuestos a las empresas de la historia moderna y el mayor recorte de impuestos jamás realizado para los trabajadores".
Así, se simplificará el sistema tributario aplicado a los autónomos y se reducirán las cotizaciones sociales para 27 millones de trabajadores del sector público y privado con una rebaja al 10% desde el 12% del seguro nacional para los ingresos entre 12.570 y 50.270 libras (14.473 y 57.879 euros), lo que se traducirá en un ahorro de 450 libras para una salario medio de 35.000 libras (40.298 euros).
Por otra parte, se extenderá el descuento del 75% en las tarifas comerciales para empresas minoristas de hostelería y ocio por un año más, lo que supondrá una bajada de impuestos de 4.300 millones de libras (4.951 millones de euros). "Es un gran recorte de impuestos que reconoce el papel de los pubs y las tiendas de nuestras comunidades", aseguró.