S&P eleva a 'positiva' la perspectiva de CaixaBank, Sabadell, Abanca, Ibercaja y Cajamar

Archivo - La agencia de calificación crediticia S&P Global.
Archivo - La agencia de calificación crediticia S&P Global. - S&P GLOBAL - Archivo
Publicado: martes, 30 abril 2024 12:54

MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia S&P Global ha decidido elevar desde 'estable' a 'positiva' la perspectiva para los ratings de CaixaBank, Banco Sabadell, Abanca, Ibercaja y Cajamar, al tiempo que ha mantenido las de Santander, BBVA, Bankinter, Cecabank y Laboral Kutxa, según ha informado en un comunicado. Los ratings de todas las entidades se han dejado sin cambios.

La firma ha explicado que considera que las mejoras en la rentabilidad son "estructurales", lo que supone una tendencia positiva para el sistema bancario español.

"La vuelta a tipos de interés positivas ha fortalecido significativamente la rentabilidad de los bancos españoles tras años en los que no podían alcanzar su coste de capital", han explicado los analistas de S&P Global. El retorno sobre capital tangible (RoTE) de los bancos en 2023 fue del 10,9%, así como del 9,3% en 2022. La media entre 2014 y 2021 fue del 5%.

La firma también ha destacado que la rentabilidad se ha beneficiado del foco en la eficiencia de los últimos años, con los bancos reduciendo sus estructuras y fusionándose entre ellos. Desde 2008, los bancos españoles han cerrado el 61% de sus oficinas y despedido al 41% de sus empleados.

La calificadora de riesgos prevé que los tipos de interés empiecen a caer a mediados de 2024, lo que pondrá "cierta presión" sobre los beneficios. En todo caso, S&P ha expresado su confianza en que la banca española seguirá generando "sólidos retornos" de ahora en adelante.

En este sentido, las mejoras en la perspectiva para los bancos medianos (Abanca, Ibercaja y Cajamar) se debe a que la vuelta a mejores beneficios es beneficioso para su viabilidad a largo plazo y les permitirá invertir en su transformación digital y en su propio capital.

Las mejoras para CaixaBank y Sabadell se debe a que todavía no han alcanzado su pleno potencial: el primero porque todavía está reciente la fusión con Bankia; el segundo porque ha acometido una reestructuración importante en los últimos años.