S&P mantiene la calificación crediticia de Chile en 'A/A-1' con perspectiva estable

Archivo - Bandera de Chile.
Archivo - Bandera de Chile. - MINISTERIO DE DEFENSA DE CHILE - Archivo
Publicado: miércoles, 16 octubre 2024 14:02

MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

S&P ha confirmado la calificación crediticia de Chile en 'A/A-1' con perspectiva estable, motivada por la solidez de sus instituciones y el anclaje de su política fiscal y monetaria, que han ayudado a estabilizar el desempeño económico.

Del mismo, la perspectiva estable supone que la combinación de medidas de crecimiento económico e ingresos contribuirá a una consolidación fiscal continua, incluidas las partidas presupuestarias inferiores, que estabilizarán la deuda neta del gobierno general.

"Esperamos continuidad en la política fiscal y monetaria, lo que indica la estabilidad institucional de Chile", ha sostenido la agencia crediticia, que compara la solidez institucional de Chile con la de sus pares.

La agencia también ha destacado que el compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal estabilizará sus ratios de deuda en los próximos años. Sin embargo, el elevado endeudamiento externo y las necesidades de financiación externo limitan la calificación de Chile.

La nota de solvencia del país continúa reflejando una flexibilidad monetaria significativa como resultado de un tipo de cambio flotante, un banco central independiente, mercados financieros comparativamente grandes y una estabilidad de precios histórica, a pesar del reciente aumento de la inflación.

De cara a los próximos meses, S&P podría rebajar la calificación si el impasse político paraliza la implementación de políticas y obstaculiza el crecimiento económico. Un marcado deterioro fiscal debido a un crecimiento débil o una política fiscal expansiva que conduzca a una acumulación constante de deuda gubernamental también podría dar lugar a una rebaja.

Por el contrario, si las perspectivas de crecimiento económico se fortalecen a partir de una implementación eficaz de las políticas se podría elevar la nota de solvencia.

"Un crecimiento más sólido, sumado a una gestión fiscal cautelosa, podría ayudar a Chile a recuperar los amortiguadores fiscales y externos que recientemente se redujeron tras la pandemia y la agitación social anterior", ha defendido S&P.

Leer más acerca de: