MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación crediticia S&P Global ha decidido elevar al grupo Cajamar y a su entidad de cabecera, Banco de Crédito Social Cooperativo, hasta el grado de inversión al mejorar su rating desde 'BB+' a 'BBB-', según ha detallado en un informe.
La calificadora de riesgos ha valorado positivamente la "rentabilidad más sólida" en comparación con el pasado y la "moderada" distribución de beneficios a los accionistas. Esto debería apoyar aún más su capitalización.
Asimismo, ha indicado que el banco está posicionado para beneficiarse de su balance, tras haberlo limpiado de crédito moroso en los últimos años.
A pesar de que la perspectiva del mercado es un entorno de tipos más bajos a futuro, S&P espera que los beneficios caigan ligeramente pero se mantengan estables en un periodo de 18 a 24 meses.
En este contexto, la firma considera que el retorno sobre capital (ROE, por sus siglas en inglés) del banco se situará entre el 6,5% y el 7,5% para 2025 y 2026, algo por debajo del 8% de 2024 pero por encima del 2,2% registrado de media entre 2020 y 2023.
A pesar de la mayor exposición del banco a las zonas de Valencia afectadas por la DANA, S&P considera que el impacto será reducido al absorber tanto el Gobierno como el Consorcio de Compensación de Seguros la mayoría del impacto económico.
En todo caso, S&P ha avisado de que la probabilidad de una subida de rating en los próximos dos años es "remota". Aunque se mejora la valoración del sector bancario español, el rating de Cajamar seguiría limitado por su modelo de negocio y por la "brecha" de rentabilidad con sus pares.