Espera ampliar capital por más de 20 millones de euros
MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La 'startup' española Skitude ultima su salida a bolsa en el 'Euronext Growth' de Oslo (Noruega) para este viernes, 18 de diciembre, con el objetivo de mejorar la infraestructura tecnológica de sus servicios y recibir una ampliación de capital superior a los 200 millones de coronas noruegas (20 millones de euros), según informó en un comunicado.
En la salida a bolsa, Skitude, que ya está valorada en 350 millones de coronas noruegas (35 millones de euros), espera ampliar capital por más de 200 millones de coronas noruegas (20 millones de euros). Así, nacería con una capitalización de mercado de alrededor de 55 millones de euros, siendo una de las salidas a bolsa más importantes del año en Noruega.
La plataforma digital para esquiadores, nacida en Girona, tiene previsto cotizar en la división para pymes europeas que quieren cotizar en un mercado alternativo, dentro de la delegación de Oslo. La sede social de Skitude se encuentra en Noruega, desde 2019, cuando absorbió la firma suizo-noruega Skioo, propiedad de los fondos noruegos Investinor, Canica y Norselab.
La compañía debutará a un precio de 6,7 coronas por acción (unons 0,67 euros), con la intención de poner en el mercado el 100% de sus acciones, con el ticker 'SKI'. El estreno bursátil estará gestionado por los bancos escandinavos Pareto Securities y Arctic.
Tras la operación, los tres socios fundadores de Skitude de origen español, Marc Bigas, David Huerva y Víctor Oliva, seguirán manteniendo el 20% de la compañía, y el resto de socios inversores españoles mantendrán el 14%.
Entre 2017 y 2019, Skitude ha protagonizado tres rondas de inversión con 'venture capital' nacionales e internacionales, por un valor de más de 3 millones de euros. Además de sus socios noruegos, el accionariado de la compañía está formado también por viajesparati.com, The Crowd Angel, Lánzame Capital y Bagi Inversions, además de los tres socios fundadores.
Skitude fue fundada en 2012 por Marc Bigas, David Huerva y Víctor Oliva en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona. Ha desarrollado una red de aplicaciones móviles oficiales para más de 180 estaciones de esquí en 14 países, como España, Andorra, Argentina, Canadá, Chile, Francia, Italia, Noruega, Eslovenia, Suiza, Suecia, Reino Unido, Polonia y Estados Unidos, además de mapas digitales, tiendas 'online' y otras soluciones.
En 2019, Skitude se fusionó con Skioo, compañía que ofrece soluciones digitales que permite a los esquiadores tener acceso instantáneo a sus resorts asociados, con una sola tarjeta con modalidad de postpago. Este mes, la compañía ha comprado a Liftopia y Spotlio, entidades que cuentan en su portfolio de clientes con más de 150 estaciones de esquí y destinos turísticos en Norteamérica.
Tras estas operaciones, su comunidad de esquiadores está formada por más de 2 millones de personas. A corto y medio plazo, la compañía tiene previstas nuevas adquisiciones, con el objetivo de unir el mundo alpino y el turismo de nieve y montaña bajo una única plataforma digital.
"El interés mostrado por los inversores durante las últimas dos semanas refleja el potencial y el liderazgo global de Skitude, en un momento en el que la digitalización del sector de la nieve tiene unas excelentes perspectivas de desarrollo para los próximos años. Tras la salida a Bolsa seguiremos enfocados en continuar con nuestra trayectoria de crecimiento con una cultura centrada en la innovación tecnológica y la generación de valor a largo plazo", ha apuntado el consejero delegado de Skitude, Marc Bigas.