MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Sumar confía en que el Congreso admita a trámite este martes su proposición de ley para que las entidades financieras ofrezcan a sus clientes vías para reclamar cláusulas abusivas vinculadas a la amortización del pago de la hipoteca e intereses.
Fuentes del grupo plurinacional ven factible que el PSOE apoye la propuesta y que el PP se abstenga, lo que sería más que suficiente para el inicio del trámite parlamentario de la norma, que busca denunciar las cláusulas conocidas como 'Redito ad Libitum' (Redal), las cuales se introdujeron en muchos contratos hipotecarios mediante métodos matemáticos "engañosos" o sistemas de subamortización "encubierta", según Sumar.
Sobre estas cláusulas estuvo hablando en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo el experto en el tema Guillem Bou Bauzá, quien emitió un informe para el Gobierno balear sobre este tipo de hipotecas que no contienen la fórmula de cálculo de la cuota mensual.
La formación liderada por Yolanda Díaz indica que tras aquella comparecencia todos los grupos coincidieron en que las hipotecas contenían fórmulas matemáticas que no quedaban del todo claras y, por ello, podría estar incurriéndose en cláusulas abusivas.
UNA "MALA PRAXIS" DE LA BANCA
"Estamos hablando de una mala praxis por parte de la banca. Estamos hablando de muchas familias que, desgraciadamente, fueron engañadas", ha denunciado en rueda de prensa el dirigiente de En Comú intgregado en Sumar que ha abanderado la proposición de ley, Félix Alonso.
El diputado integrado en Sumar ha explicado que estos contratos redactados por la banca "no tenían ningún tipo de credibilidad, publicidad, transparencia y eran abusivas".
"Hoy seremos capaces, estoy convencido, de que la gran mayoría, por no decir todos los grupos parlamentarios, apoyarán a esa propuesta", ha subrayado Alonso.