MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La financiación total en el ecosistema digital del sector seguros, o 'InsurTech', alcanzó los 9.200 millones de dólares acumulados (7.770 millones de euros) en 287 'startups' entre 2010 y 2017, según revela el estudio 'Insurtech Outlook 2017', elaborado por everis, que retrata un proceso de digitalización que la consultora destaca como una "disrupción" en el mercado.
"Está cambiando el modelo de negocio tradicional de seguros, centrado en la atención al cliente y en la creación de una gama completa de competencias digitales", señala la compañía, un contexto en el que "la tendencia indica que las 'startups' están jugando un papel fundamental en el desarrollo de soluciones que dan resupesta a las necesidades del sector".
El estudio desvela que, solo en 2016, la industria alcanzó los 2.700 millones de dólares (2.280 millones de euros) de inversión, una tendencia que "se espera que en 2017 se mantenga". En el caso de las aseguradoras, desde 2010 invirtieron 11.300 millones de dólares (9.540 millones de euros) en este tipo de compañías "de los que 4.900 millones de dólares se realizaron sólo durante el ejercicio 2016".
Según sostiene el análisis, desde 2014 se ha experimentado un crecimiento "relevante" en 'startups' centradas en Inteligencia Artificial, una tendencia que ha provocado un giro en la inversión en detrimento del 'big data'. Es el caso de los negocios de salud, automóvil y vida, que se han centrado en la IA, mientras que hogar sigue apostando por las plataformas sociales.
PRESENCIA "CLARA" DE LAS GRANDES TECNOLÓGICAS
En cuanto a los gigantes tecnológicos, la consultora señala que si bien ya el año pasado "se preveía" su participación en el mundo de los seguros, hoy en día su presencia está "más que clara".
Google, Apple, Facebook, Amazon y Alibaba se están asociando con pequeñas compañías disruptivas de 'InsurTech' para transformar la cadena de valor en todas las líneas de negocio, un modelo en el que "juegan con una clara ventaja por su capacidad de recopilación y procesamiento de datos".
Esto les está permitiendo reforzar sus capacidades en las líneas automotriz y doméstica, en el caso de Google; salud, automóviles y hogar, como hace Apple; Facebook provee de información sobre consumidores a las aseguradoras; Amazon, por su parte, recopila datos a través de dispositivos en el hogar y Alibaba es la primera plataforma de venta 'online' de seguros.
El socio responsable global de Seguros de everis, Bruno Abril, ha señalado que el rol del ecosistema 'InsurTech' en el sector es "indiscutible". "Estamos en un momento donde las aseguradoras deben dar un paso adelante para poder seguir siendo competitivos y tomar acciones orientadas a ser organizaciones híbridas abiertas a la innovación", ha reiterado.
Tal y como ilustra el informe, "para mantenerse competitivas las aseguradoras deben convertirse en organizaciones digitales avanzadas, apoyándose en nuevos modelos operativos abiertos a la innovación y basados en tecnologías exponenciales".