El TJUE desestima los recursos de Aeris Invest y otros accionistas y avala otra vez la resolución del Popular

Archivo - Sucursal, banco Popular
Archivo - Sucursal, banco Popular - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 4 octubre 2024 11:46

MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha pronunciado este viernes con respecto al caso del Banco Popular sobre varios recursos de casación que había presentado Aeris Invest y otros inversores. La sala los ha desestimado y ha vuelto a avalar la resolución de la entidad financiera.

De esta forma, el TJUE ha mantenido el criterio que había propuesto hace unos meses la Abogada General de la UE Tamara Cápeta, cuando recomendó desestimar estos recursos en su totalidad.

Por un lado, Aeris Invest reclama en su recurso que la sentencia de 2022 de la sala del Tribunal General de la UE (TGUE) que necesitaba acceder a las valoraciones 1 y 2 del Popular en su totalidad. Asimismo, alegaba que el TGUE había infringido el Derecho de la Unión Europea al desestimar su pretensión de que la resolución del banco fuera declarada ilegal al tratarse de una "injerencia desproporcionada" en el derecho de propiedad.

El TJUE ha desestimado en su totalidad las alegaciones contenidas en el recurso de casación de Aeris Invest.

El segundo de los recursos contra los que se ha pronunciado el TJUE procede de Eleveté Investment Group y otros accionistas. Estos alegaban que el Tribunal General de la UE no había apreciado correctamente una serie de infracciones en el Reglamento del Mecanismo Único de Resolución (MUR).

En concreto, este grupo ha centrado sus recursos en que la Junta Única de Resolución (JUR) no aplicó el Reglamento correctamente porque decidió resolver el banco sin proveerle de liquidez extraordinaria antes, así como que se produjo un doble criterio frente a la medidas adoptadas contra otras entidades en Italia. Entre los argumentos también se argumentaba que no se había ponderado correctamente los intereses de accionistas y acreedores con respecto al interés público y se había generado una destrucción de riqueza.

El TJUE, al igual que con Aeris, también han desestimado en su totalidad las alegaciones del recurso de casación de este grupo de accionistas.