Reconoce que siguen presente las incertidumbres de 2018 por tensiones comerciales, Brexit e inestabilidades políticas
MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha destacado que el futuro de la banca se centrará en "financiar el futuro", un compromiso que la entidad llevará a cabo poniendo al alcance de sus clientes las oportunidades de la nueva era digital, en un contexto marcado por desafíos ambientales, sociales y tecnológicos.
Así lo ha señalado durante su discurso en la que ha sido su primera junta general de accionistas como presidente, que se celebra este viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao y en la que se someterá a votación su reelección como consejero ejecutivo.
En su intervención inicial, Torres ha resaltado el papel de los bancos como organizaciones guiadas por unos "valores fuertes" y un propósito transformacional, a gran escala y orientado a crear un impacto positivo en la sociedad, y ha pedido la confianza de los accionistas para dar continuidad y un impulso adicional a la estrategia de la entidad en los próximos años.
Torres ha mostrado su intención desde BBVA de impulsar "el cambio que la sociedad necesita y contribuir a asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras". "Aspiramos a ser el nexo de unión entre la sociedad y el futuro, entre la sociedad y las oportunidades, y esto lo dejamos claro en nuestro propósito, que es poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era", ha señalado.
En esta línea, ha destacado que BBVA ha sido "pionero" en su apuesta por el mundo digital, porque aspira a que sus clientes "se beneficien de los cambios tecnológicos tan rápidos y de tanto alcance" que la sociedad está viviendo. "Son tiempos verdaderamente transformadores por la aparición acelerada de nuevas tecnologías, por la proliferación de dispositivos conectados y la inteligente artificial", ha explicado.
Según ha afirmado, gracias a la tecnología el banco puede ayudar a sus clientes a tomar mejores decisiones en torno a su dinero, al adelantarse a sus problemas y simplificar la gestión de sus finanzas para que puedan alcanzar sus objetivos vitales o de negocio.
En esta línea, la propuesta de valor de la entidad es "fácil y conveniente", ya que ofrece el acceso a los servicios en todo momento, desde cualquier lugar y por el medio que cada cliente elija, poniendo a su disposición la posibilidad de interactuar con el banco a través de canales digitales o mediante la interacción humana, ha señalado Torres, quien ha destacado que en 2018 los clientes digitales de BBVA sobrepasaron el umbral del 50% y ya alcanzan los 27 millones.
INCERTIDUMBRE COMERCIAL Y POLÍTICA
El presidente de BBVA también ha destacado los "buenos resultados" que obtuvo el grupo el pasado ejercicio, marcado por volatilidades y "relevantes tensiones comerciales", especialmente entre Estados Unidos y China, que "siguen aún hoy generando incertidumbre, también presente en Europa por la situación política en torno al Brexit o las inestabilidades políticas de distintos países, incluido España".
En este "complejo entorno", el grupo BBVA ganó 5.324 millones de euros en 2018, un 51% más que en el ejercicio anterior, gracias a la recurrencia de los ingresos y el control de los gastos, y obtuvo una rentabilidad sobre el patrimonio tangible (ROTE) del 14,1%, así como una rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) del 11,6%, dos cifras "a la cabeza de la industria".
"Somos líderes en términos de rentabilidad entre nuestros competidores (..). Todo ello gracias a nuestro modelo diversificado y nuestra estrategia de transformación, que son la base de esta buena evolución de de la mejora continua de nuestra eficiencia", ha asegurado Torres.
Durante la junta de este viernes, los accionistas también votarán el pago en abril de un dividendo complementario de 0,16 euros, un 7% por encima del pagado un año antes, con lo que el dividendo total del año ascendería a 0,26 euros, con un 'pay out' del 37% del beneficio, excluyendo la venta de BBVA Chile.