MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de BBVA, Carlos Torres, cree que habrá un crecimiento económico menor este trimestre y anticipa que España experimentará una recesión "leve", al registrar cifras negativas en el cuarto trimestre de 2022 y el primero de 2023.
Así lo ha señalado en un encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Kearney, en el que ha recalcado que el país se encuentra en una situación mucho mejor que en la crisis financiera de 2008, ya que no hay problemas en el sector inmobiliario y el endeudamiento de las familias se sitúa en la media europea.
No obstante, Torres ha destacado que la economía se encuentra en un entorno "muy desafiante", el mayor de las últimas décadas por la incertidumbre que se ha venido registrando tras la pandemia y con la invasión de Ucrania, que ha provocado una fuerte subida de precios.
Respecto a la política del Banco Central Europeo (BCE) de combatir la inflación con subidas de tipos, el presidente de BBVA considera que mandar una señal es más importante que el efecto directo que tiene la subida en sí. "El banco central debe mantener el mensaje de que va a combatir la inflación con todas sus armas", ha señalado.
Así, los organismos tienen que hacer lo necesario para mandar ese mensaje y evitar que se retroalimente el círculo vicioso de la subida de precios.
Además, ha señalado que si bien el precio de muchas materias primas se ha relajado, no lo ha hecho el de la energía, que afecta además a las personas con rentas más reducidas, por lo que la inversión en sostenibilidad y, sobre todo, en cuestiones sociales, es necesaria en este momento.
La crisis de suministros de energía ha provocado que la inversión en eficiencia energética sea ahora "muchísimo más" rentable que hace unos meses, así como la movilidad sostenible, entre otras estrategias.
INVERTIR EN CRIPITOS SOLO LO QUE NO SE NECESITE
Respecto a las criptomonedas, Torres ha destacado su potencial disruptivo, aunque se trata de una tecnología que necesita madurar y recomienda a los inversores destinar dinero que no necesiten y estén dispuestos a perder.
Por otra parte, se ha referido a la entrada de nuevos actores en el sector financiero, para lo que considera que BBVA está "bien posicionado" para competir, dada su inversión en innovación en los últimos años.
EL IMPUESTO A LA BANCA REDUCIRÁ EL CRÉDITO
Torres ha hecho hincapié en la importancia que tienen los bancos, "un sistema circulatorio de la economía", y ha advertido de que si se le pone freno mediante un impuesto, acabará perjudicando el crecimiento económico.
"Se entiende la necesidad de recaudar más, pero la mejor forma de hacerlo es crecer, y creo que el papel del sector es muy importante para poder financiar", ha señalado, recalcando que el impuesto reduce el capital disponible para prestar.
DIGITALIZACIÓN E INNOVACIÓN
Torres ha señalado durante su intervención en el encuentro que el banco ha captado solo en el primer semestre del año 5,3 millones de clientes, de los que el 55% proviene del canal digital, frente a los dos millones de hace unos años, en los que solo el 6% provenía del canal digital.
El presidente de BBVA ha elogiado también las aplicaciones móviles de la entidad, que según ha señalado, ocupan los primeros puestos entre las más descargadas.
Asimismo, ha añadido que el desarrollo tecnológico a nivel global no se ha detenido, con innovación en todos los campos que tienen una impacto disruptivo "gigante" y con gran potencial.
"La coyuntura puede ser mejor o peor, pero lo cierto es que el mundo está cambiando y hay que abrazar ese cambio", ha manifestado Torres.