Trabajadores de Novagalicia piden garantías de empleo a Banesco

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Tres sindicatos de Novagalicia Banco (UGT, CIG y ASCA) han convocado concentraciones este jueves y el próximo sábado con el fin de reclamar al comprador de la entidad --el venezolano Banesco-- que se comprometa con el mantenimiento del empleo.

   En un comunicado conjunto, las tres organizaciones han criticado que "el FROB ha decidido que entre las condiciones de la subasta de Novagalicia Banco no figure el mantenimiento del empleo", lo que sitúa a los trabajadores en "una situación de extrema urgencia" para defender sus puestos.

   Por ello, UGT, CIG y ASCA se han puesto de acuerdo y llaman a los delegados a asistir a una concentración este jueves, día 19, ante el Banco de España en A Coruña, a partir de las 11.00 horas. Allí entregarán un escrito dirigido al gobernador del Banco de España, Luis Linde.

   El sábado, día 21 de diciembre, han convocado a todos los trabajadores a otra protesta que será a las 12.30 horas en la Praza da Quintana de Santiago. Los sindicatos fletarán autobuses para trasladar desde diferentes lugares de Galicia a los empleados y a las personas que deseen asistir a la concentración.

   Los lemas de las pancartas serán: 'Compromiso por el mantenimiento del empleo y con Galicia' y 'El que compra también debe comprometerse con el mantenimiento del empleo'.

ADJUDICADO POR 1.003 MILLONES DE EUROS.

La entidad venezolana Banesco, propietaria de Banco Etcheverría, se ha adjudicado el 88,33% del capital de Novagalicia Banco (NCG) por 1.003 millones de euros.

   El organismo dependiente del Banco de España señaló que esta cifra tiene en cuenta la venta de las dos carteras de fallidos que se incluían en el proceso. El 40% de la cantidad ofrecida se abonará al formalizarse la operación de compraventa y el 60% restante se hará efectivo en sucesivos plazos hasta 2018.

   Las condiciones del contrato de adjudicación no incluyen la concesión de un esquema de protección de activos ni garantía adicional a los compromisos iniciales ofrecidos por el FROB respecto a determinados riesgos a los que podría tener que hacer frente NCG Banco en el futuro.

   Según han explicado a Europa Press en fuentes financieras, Banesco se ha comprometido a mantener toda la red de oficinas de NCG y el nivel de empleo actual, así como a conservar la sede social y corporativa del banco en Galicia, una propuesta que satisfaría el requisito de galleguidad que reclamaba la Xunta de Galicia.

   Ninguna de las otras ofertas tenía un nivel de compromiso similar sobre el empleo de NCG, y de hecho, algunas incluían ajustes adicionales en este capítulo. La entidad venezolana se ha impuesto así a las ofertas de la gran banca española y los fondos extranjeros.

   En un comunicado, Grupo Banesco confirmó que asume el control de la entidad gallega con el compromiso de "mantener la gestión, la sede, la obra social en Galicia y el empleo". Además, garantizó la concesión de nuevos créditos a familias y pymes por un importe superior a los 9.000 millones de euros.

   La entidad añadió que mantendrá la mayoría de las oficinas de la red de NCG Banco en la comunidad. "En Galicia permanecerá el talento profesional del Banco Etcheverría y NCG Banco y el conocimiento tecnológico desarrollado por ambas entidades", subrayó.

   Con la compra de NCG, el Banco Etcheverría Grupo Banesco afirmó que va a profundizar su modelo de banca cercana a los clientes, fortalecer la concesión de nueva financiación y favorecer el ahorro en Galicia, América y Europa.