MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La revolución tecnológica continúa cambiando la industria del sector asegurador, planteando cada vez más retos incesantes, como la propia transformación digital, la regulación o la aparición de nuevos actores como Google o Amazon, según se desprende del informe 'Tendencias y oportunidades del sector asegurador' elaborado por la consultora Everis.
La transformación digital encuentra en las tecnologías disruptivas una palanca exponencial, pero se enfrentan al reto de la velocidad. Las aseguradoras, debido a su madurez, son más lentas a la hora de lograr un cambio en su actividad que les permita competir de forma adecuada en la nueva economía digital.
Esto implica al mismo tiempo la fragmentación en la cadena de valor, ya que deberá cederse parte de la misma, o la aparición de nuevas pólizas de seguro que hasta ahora han estado reservadas para grandes corporaciones como las que buscan cubrir potenciales siniestros de naturaleza digital.
Del mismo modo, el documento señala que la "frecuencia y severidad" de los cambios regulatorios, como por ejemplo el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) o la directiva sobre distribución de seguros (IDD) añaden complejidad al día a día de las compañías aseguradoras y dificultan la planificación a medio y largo plazo.
En este sentido, Everis asegura que la directiva IDD va a afectar a la relación con el regulador, con el incremento de las obligaciones de Registro y el Pasaporte Único Europeo, y a los procedimientos internos, ya que habrá un mayor control sobre las políticas de actuación de la entidad con respecto al cliente, así como a la propia estructura y gobierno.
EL RETO DE LOS GIGANTES TECNOLÓGICOS
Por otro lado, la entrada de nuevos actores está provocando un cambio en el modelo de negocio, ya que gigantes como Google, Apple, Amazon, Facebook o Alibaba están jugando un papel cada vez más relevante.
"Tanto éstos como los grandes jugadores de la industria aseguradora se están asociando con startups disruptivas de InsurTech para transformar la cadena de valor en todas las líneas de negocio", precisa.
También están apareciendo nuevos 'players' de sectores tradicionales como puede ser el de automovilismo. Las ayudas a la conducción (ADAS), la sensorización y el desarrollo del vehículo autónomo permiten que algunos fabricantes, como Tesla, Mercedes Benz o Volvo ya hayan anunciado que asegurarán sus propios vehículos.
Además de su transformación interna, las compañías del sector del seguro deben conocer a los nuevos clientes -los millennials por ejemplo- y analizar sus preferencias.
Everis subraya que las aseguradoras deben saber que los millenials son un cliente que valora la inmediatez, la sencillez y la accesibilidad; que busca encontrar infinitas e innovadoras opciones y para los que la experiencia es la parte más importante.
"Como colectivo en 2020 representará el 50% de la población activa y en 2025 llegará hasta el 75%, convirtiéndose en la masa de consumidores más amplia de la sociedad", asevera la consultora en su informe.