Deja caer el nombre de Jamie Dimon como futuro secretario del Tesoro
MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y candidato republicano en las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, ha asegurado que mantendrá en su puesto al actual presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, a quien nominó para el puesto inicialmente el propio Trump en 2018 y fue confirmado para un segundo mandato por Joe Biden en 2022.
En una entrevista con Bloomberg Businessweek, recogida por Europa Press, el candidato republicano a la Casa Blanca, que el pasado mes de febrero había declarado que no volvería a nombrar al presidente de la Fed, ahora afirma inequívocamente que dejará que Powell termine su mandato como presidente del banco central, que expira en mayo de 2026.
"Le dejaría cumplir", dice Trump, "especialmente si pensara que está haciendo lo correcto".
En este sentido, Trump advierte de que la Fed debería abstenerse de recortar tipos antes de las elecciones de noviembre para dar un impulso a la economía, lo que podría ayudar a Biden. "Es algo que saben que no deberían hacer", afirma.
Wall Street espera dos recortes de las tasas de interés antes de fin de año, incluido uno, crucialmente, antes de las elecciones.
De hecho, según la herramienta de CME que rastrea las probabilidades de cambio en los tipos de interés en función de los precios de los futuros de los fondos federales a 30 días, el mercado descuenta con una probabilidad de casi el 100% un primer recorte de tipos en septiembre.
En este sentido, las apuestas del mercado dan por hecho que la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed del próximo 31 de julio se saldará sin sorpresas, ya que tan solo se concede un 6,7% de probabilidad a una bajada de tipos de un cuarto de punto porcentual, mientras que la probabilidad de que los tipos continúen en un rango de entre el 5,25% y el 5,50% es del 93,3%.
Sin embargo, de cara a la reunión del 18 de septiembre, el mercado otorga actualmente un 98,2% de probabilidades a una bajada de los tipos de interés, con una clara preferencia por un recorte de 25 puntos básicos, con el 91,6% de probabilidad, aunque la posibilidad de una bajada de hasta medio punto porcentual cuenta con una probabilidad del 6,6%, y apenas el 1,9% cree que no habría recorte de tipos.
La confianza del mercado sobre la posibilidad de una primera bajada de tipos de la Fed en septiembre ha aumentado sustancialmente en las últimas semanas, ya que hace un mes la probabilidad de un recorte era del 70,2% y un 29,8% de mantener la tasa.
Jerome Powell, de 71 años, asumió el cargo de presidente de la Fed en febrero de 2018 por un periodo de cuatro años, por lo que su mandato inicial finalizó en febrero de 2022, siendo nominado por el actual presidente de EE.UU., Joe Bien, para un segundo mandato como banquero central.
El presidente de la Reserva Federal es graduado de la Universidad de Georgetown y miembro de la firma de capital privado The Carlyle Group. También trabajó con el Presidente bajo la presidencia de George Herbert Walker Bush en la década de 1990, donde asumió la responsabilidad de las relaciones con las instituciones financieras y la Misericordia del Presidente.
Por otro lado, en la entrevista, Donald Trump coquetea con la posibilidad de que Jamie Dimon, actual consejero delegado de JPMorgan Chase, el mayor banco de EE.UU., pueda convertirse en secretario del Tesoro, cargo que actualmente desempeña Janet Yellen.
El candidato republicano a la Casa Blanca demuestra así su cambio de opinión respecto del veterano banquero de Wall Street, el último superviviente de la gran crisis financiera de 2008, a quien llegó a tachar de "globalista" y "sobrevalorado".
"Es alguien a quien yo consideraría", dice Trump.