UBS prevé que el BCE y la Fed comiencen a recortar los tipos a mediados de 2024

Archivo - Logo de UBS
Archivo - Logo de UBS - Sebastian Gollnow/Dpa - Archivo
Publicado: jueves, 16 noviembre 2023 11:50

Cree que los mercados de deuda soberana están sobrevalorando la posibilidad de que se normalicen los tipos altos

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El economista jefe de UBS Global Wealth Management, Paul Donovan, cree que el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comiencen a recortar sus tipos a mediados de 2024, si bien sostiene que el Banco de Inglaterra será el primero en hacerlo, posiblemente en el próximo mes de mayo, ante la mayor sensibilidad de la economía británica a los tipos de interés.

En una rueda de prensa para presentar las perspectivas económicas que la entidad ha elaborado para 2024, Donovan basa su previsión en que ante la previsible desaceleración del crecimiento económico que, "no conviene aumentar los tipos de interés reales y endurecer las políticas al mismo tiempo".

Sobre cuál será primero, si la Fed o el BCE, ha indicado que esto dependerá de cómo evoluciones los datos. De hecho, ha indicado que una de las razones por las que existe incertidumbre sobre cuál será el momento exacto de bajada es por la dependencia de los datos que ambas entidades han mostrado. "No soy muy fan de esto. Es un riesgo porque los datos económicos en tiempo real se han vuelto menos fiables", ha ahondado.

Sin embargo, sí cuenta con una estimación de cuánto podrían reducir los tipos. UBS cree que el BCE y el Banco de Inglaterra reducirán 75 puntos básicos cada uno en 2024, mientras que la Fed lo hará en 50 puntos básicos.

A todo esto se une la previsión de que la inflación continúe su avance hacia los objetivos establecidos por los bancos centrales. En su escenario base, UBS espera que la inflación subyacente en Estados Unidos y la eurozona finalice 2024 en el rango del 2% al 2,5%, gracias a la caída de precios de la vivienda, una demanda por parte de los consumidores más débil y un crecimiento salarial más lento.

RENDIMIENTOS DE LA DEUDA SOBERANA

UBS señala que los mercados de renta fija están descontando que la Fed no llevará los tipos por debajo del 4,2% durante los próximos cinco años, algo que el banco suizo rechaza. "Consideramos muy poco probable que la Fed no recorte las tasas por debajo del 4%, o que intervenga de otra manera en los mercados durante el próximo lustro", señala, puesto que ve probable que suceda o una recesión, o un periodo de baja inflación o nuevas turbulencias financieras.

Por ello, cree que los rendimientos de la deuda soberana caerán. "Esperamos que la desaceleración económica de 2024 reduzca las expectativas en cuanto a tipos de interés, tanto a corto como a largo plazo", explica el banco. De esta forma, cree que el rendimiento del bono estadounidense a 10 años caerá al 3,5% a finales de 2024.

Sobre el crecimiento económico, el banco suizo espera que la economía estadounidense crezca de manera más lenta en 2024, con un aumento del PIB del 1,1%, frente al 2,4% que estima para 2023, a medida que se frena la demanda por parte de los consumidores. En Europea, el crecimiento se mantendrá moderado, en el 0,6% --para 2023, cree que el PIB aumentará un 0,5%--, mientras que China entrará en una "nueva normalidad" de crecimiento más bajo, pero "potencialmente de mayor calidad", de tal manera que su economía crecerá un 4,4% en comparación con el 5,2% de 2023.

En este entorno, UBS recomienda invertir en valores defensivos, en empresas "de calidad", también del sector tecnológico, que generen beneficios incluso en contextos de desaceleración del crecimiento global.

Por otro lado, la entidad señala que la política jugará un "papel enorme" en 2024 con las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las guerras en Gaza y Ucrania y la rivalidad entre EEUU y China. También advierte del aumento del gasto fiscal.

Así, UBS considera que 2024 supondrá el ingreso en un "nuevo mundo" caracterizado por una persistente incertidumbre, tanto en el ámbito económico como geopolítico donde los inversores "deberán centrarse en la calidad" de los activos, "encontrar un equilibrio" y permanecer "disciplinados y ágiles". Recomienda estrategias de preservación de capital y se posiciona a favor a los fondos de cobertura macroeconómica, el petróleo y el oro.

Leer más acerca de: