BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo ha adoptado este martes la nueva norma que regula las actividades de las agencias de calificación sostenible (ESG, por sus siglas en inglés) para mejorar la fiabilidad de sus actividades de evaluación con el objetivo de aumentar la confianza de los inversores en los productos financieros sostenibles.
El nuevo reglamento requerirá que los proveedores de calificaciones sostenibles que ofrezcan servicios a inversores y empresas en la UE estén autorizados y supervisados por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), lo que asegurará la calidad y confiabilidad de sus servicios para proteger a los inversores y garantizar la integridad del mercado.
Asimismo, las agencias de 'rating' estarán obligadas a cumplir con los requisitos de transparencia, en particular, en lo que respecta a su metodología y fuentes de información.
Por su lado, los proveedores establecidos fuera del territorio comunitario que deseen operar en la UE deberán obtener una aprobación de sus calificaciones ESG por parte de una agencia autorizada por la UE, un reconocimiento basado en un criterio cuantitativo o estar incluidos en el registro de la UE de proveedores de calificaciones ESG sobre la base de una decisión de equivalencia.
Las nuevas normas introducen también requisitos organizativos que garantizan la prevención y mitigación de posibles conflictos de intereses, de modo que lo proveedores de 'rating' ESG deben asegurarse de proporcionar calificaciones que sean independientes, objetivas y de calidad adecuada.
De igual modo, requieren que los proveedores de calificación ESG utilicen metodologías de calificación que sean rigurosas, sistemáticas, objetivas y sujetas a validación, para garantizar la calidad y confiabilidad de las calificaciones ESG.