MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la patronal de seguros Unespa, Mirenchu del Valle, ha recalcado que es "imprescindible" que se eleve el nivel de aseguramiento frente a fenómenos naturales, especialmente ante las consecuencias del cambio climático.
En este sentido, Del Valle ha subrayado que cerrar la brecha de protección de los seguros "debe ser un objetivo" para la ciudadanía, el tejido productivo, las administraciones públicas y la propia industria del seguro.
La presidenta de Unespa ha citado datos de la Autoridad Europea de Seguros y Planes de Pensiones (Eiopa), que indica que solo el 30% de los daños que se producen por fenómenos naturales en Europa están asegurados.
"Cada vez se producen fenómenos climatológicos más severos, con mayor frecuencia y que afectan a extensiones de terreno más amplias (...) Los daños sobre los bienes de las personas y las actividades productivas son recurrentes y el seguro debe adaptarse a esta situación", ha indicado.
Respecto a otros retos del seguro, Del Valle ha destacado la sostenibilidad. "Las empresas deben ser conscientes de que sus acciones generan un impacto en la sociedad y en el planeta", ha afirmado.
En todo caso, también ha apuntado a la "colaboración público-privada" para hacer frente a los retos actuales, tanto los derivados del clima como la sanidad, la dependencia o la jubilación.
Asimismo, ha destacado que la inteligencia artificial podrá "proveer a los clientes de productos plenamente adaptados a sus exigencias y necesidades, mejorar la prevención, reducir la siniestralidad y (...) permitir a las entidades dar cobertura a riesgos que hasta el momento no eran técnicamente asegurables".