MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la patronal de los seguros Unespa, Mirenchu del Valle, ha pedido que se impulse el ahorro de los planes de pensiones individuales para que los tres pilares de la previsión social se refuercen entre sí.
"Hasta que los asalariados y autónomos cuenten con un sistema de empleo al que contribuir, sigue siendo necesario impulsar el ahorro individual", ha indicado De Valle durante su intervención en un acto celebrado este miércoles por la consultora ICEA.
De esta forma, la presidenta de Unespa ha pedido un "régimen transitorio" que permita a los trabajadores realizar aportaciones superiores a sus sistemas de previsión social individual hasta que no cuenten con sistemas de empleo y, posteriormente, que estas aportaciones se movilicen a dicho sistema.
"Desde el sector asegurador compartimos el objetivo del Gobierno de fomentar el segundo pilar de la previsión social, que está claramente infradesarrollado en España", ha puntualizado De Valle. "Se debe tener presente en todo momento que los tres pilares de la previsión social se refuerzan entre sí", ha enfatizado.
Por otro lado, la presidenta de la patronal también ha pedido que se actualice la definición de riesgos extraordinarios de origen climático para que se ajuste "mejor" a la realidad climatológica actual, así como que el Consorcio de Compensación de Seguros tenga un papel "más eficiente" en la cobertura de riesgos. Del Valle ha enmarcado esta petición que los fenómenos atmosféricos son cada vez más dañinos, más frecuentes y afectan a zonas más amplias.
En todo este contexto, Del Valle ha subrayado que la colaboración público-privada es "la fórmula que permite hacer frente a las necesidades que tiene la sociedad española en materias como la jubilación, el cuidado de la salud, la atención de las personas dependientes o la protección frente a sucesos climáticos". Así, ha recordado que el sector asegurador es un "aliado natural" del Estado.
Según los datos presentados este miércoles por ICEA junto con Unespa, el seguro español facturó 76.463 millones de euros, un 17,99% más que el año anterior. Por ramos, Vida elevó sus primas un 36,34%, hasta 33.452 millones de euros, mientras que No Vida alcanzó los 43.011 millones, un 6,81% más.