Afirma que perjudicará a 12,4 millones de españoles y que puede suponer un incremento de la demanda asistencial de la sanidad pública
MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La patronal Unespa ha rechazado la subida de impuestos acordada por PSOE y Sumar que implicaría que los seguros de salud dejen de estar exentos de tributar un 8% por el Impuesto sobre las Primas de Seguros (IPS), según ha indicado en un comunicado.
Los partidos del Gobierno de coalición anunciaron ayer una batería de medidas fiscales entre las que se incluyen poner fin a esta exención fiscal.
Los partidos argumentan que este beneficio fiscal tiene un "sesgo regresivo" y beneficia fundamentalmente a las personas y familias de renta alta. Unespa ha rechazado este argumento, afirmando que el seguro de salud se contrata "por personas de todos los niveles de renta".
"Al cierre de 2023, el seguro privado de salud contaba con 12,4 millones de asegurados distribuidos por toda España. Es decir, uno de cada cuatro ciudadanos decide voluntariamente contratar esta protección. Se trata de personas de muy diversos perfiles socioeconómicos que no consumen servicios sanitarios públicos o lo hacen de una manera mucho más reducida", detalla la patronal.
Del mismo modo, ha avanzado que gravar a los seguros privados de salud con este tributo "provocaría una caída en el número de personas que contratan este tipo de seguros y, por tanto, un incremento de la demanda asistencial del Servicio Público de Salud".