MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Unicaja no considera en estos momentos un escenario diferente de ser una entidad independiente, al tiempo que ha rechazado participar en una operación de compra de alguna otra entidad bancaria, en un contexto de consolidación ante la futura OPA de BBVA sobre Sabadell.
"En nuestro horizonte no hay nada que tenga que ver con otro escenario que no sea ser una entidad independiente", ha subrayado el consejero delegado del banco, Isidro Rubiales, durante una rueda de prensa celebrada este martes con motivo de la publicación de sus cuentas trimestrales.
El CEO ha destacado el modelo de banca mediana que tiene Unicaja, argumentando que es "un modelo perfectamente sostenible" y que "puede competir" en este entorno.
Asimismo, Rubiales ha destacado que el banco cuenta con un accionariado "muy especial", con una concentración de accionistas de referencia más elevada que otras entidades cotizadas. Ese núcleo de accionistas ha trasladado al banco "un apoyo para seguir creciendo" en el modelo de banco independiente y para buscar su "sitio en el mercado.
Preguntado por el posible futuro de Unicaja en cuanto a operaciones corporativas, Rubiales ha descartado totalmente que el banco vaya a afrontar una adquisición de este tipo. "Para nosotros sería un error", ha indicado el consejero delegado, especialmente ahora que el banco está finalizando el proceso de integración de Liberbank.
"Sabemos los peligros que tienen desorientarse en una operación corporativa", ha indicado el ejecutivo, aunque ha indicado que Unicaja si está abierta a explorar opciones en otros ámbitos más concretos, aunque ha recordado que "siempre" tienen que se acuerdos que ayuden a mejorar el negocio.
Más allá de buscar operaciones, Rubiales ha señalado la "oportunidad" que puede surgir en caso de fructifique la fusión de BBVA son Sabadell. "Todo lo que se mueva en el mercado es una oportunidad. Si hay fusión (...) eso abrirá una oportunidad a todas las entidades y en eso estaremos atentos", ha dicho
UNIDAD DE PAGOS
Sobre el posible acuerdo con Minsait Payments para la unidad de pagos, que ha sido publicado en prensa en los últimos dos días, Rubiales ha indicado que el proceso sigue abierto, aunque ha precisado que se trata de una operación para desarrollar capacidades en cuanto a productos y servicios.
"Estamos buscando capacidades para desarrollar productos y atender mejor a nuestros clientes", ha enfatizado el ejecutivo, indicado que es un segmento en el que con un producto "de calidad" van a tener capacidad para mejorar la actividad.
En todo caso, Rubiales ha recordad que es un "proceso abierto", que todavía no se ha tomado ninguna decisión. Antes de la rueda de prensa, en una conferencia telemática con analistas, el banco ha asegurado que está "cerca" de cerrar este acuerdo.