MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unicaja se impulsaba más de un 4% en la apertura bursátil, después de haber informado de sus cuentas del tercer trimestre que registran una subida del beneficio de casi el 60%, hasta los 451 millones de euros.
Minutos más tarde, sin embargo, el banco ha moderado su caída hasta registrar un alza del 3,39% e intercambiarse a un precio de 1,12 euros por acción.
El banco destaca la subida de los márgenes "a doble dígito", en especial, el margen de intereses, que aumentó en términos interanuales un 19%, hasta 1.158 millones, con mayor contribución tanto del negocio minorista como del mayorista. A pesar de la reducción en los tipos de interés experimentada en el tercer trimestre, el margen de intereses a septiembre permaneció estable por encima de los 380 millones de euros.
El margen bruto alcanzó 1.520 millones, un 14% más que en septiembre de 2023, como consecuencia del crecimiento registrado en el margen de intereses.
La ratio de eficiencia se fijó en el 44% con una mejora interanual de cuatro puntos porcentuales, mientras que la ratio de rentabilidad sobre fondos propios (RoTE) se situó en el 6,8% a cierre de septiembre, mientras que ajustada a un CET1 del 12,5% se situaba en el 8%.
El banco también destaca el descenso del 22,8% de los saneamientos del crédito debido al "buen comportamiento" del coste de riesgo, que se situó en 24 puntos básicos, y de los saneamientos de inmuebles y otros resultados, manteniendo las coberturas en un 69,8% en los NPAs (activos improductivos), 66,3% en dudosos y 74,3% en adjudicados.
Jefferies, en su análisis sobre los resultados, destaca la "sólida dinámica" del margen de interés del tercer trimestre de Unicaja, que se ha situado un 4% por encima del consenso.
Renta 4 también señala que los resultados han estado "en línea" con sus estimaciones en prácticamente toda la cuenta de resultados. "Destaca el margen de intereses, que se mantiene plano en comparativa trimestral a pesar del estrechamiento del margen de clientes y que se ha compensado con menor coste de financiación mayorista, una mayor contribución de la cartera ALCO y posición de liquidez", agrega.