MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unicredit, el mayor banco de Italia, confía en que su beneficio neto en 2024 superará los 4.500 millones de euros, frente a los más de 3.300 millones que espera ganar este año, según el nuevo plan estratégico de la entidad, que prevé distribuir entre sus accionistas más de 16.000 millones de euros mediante dividendos en efectivo y recompras de acciones entre 2021 y 2024.
De hecho, el banco que dirige desde principios de año Andrea Orcel contempla la distribución de 3.700 millones de euros en 2022 con cargo al resultado de este año, a través del pago en efectivo de un dividendo equivalente a alrededor del 30% del beneficio neto subyacente y un 70% mediante recompras de acciones.
Según los supuestos del plan estratégico, se espera que la distribución total relacionada con el año fiscal 2022 sea igual o superior a la del año fiscal 2021 y que aumente progresivamente a partir del siguiente ejercicio. De este modo, se espera que el dividendo en efectivo anual del año fiscal 2022 sea del 35% del beneficio neto y, a partir de entonces, de al menos el 35%.
Asimismo, Unicredit prevé un crecimiento anual compuesto de sus ingresos del 2% que elevará su cifra de negocio por encima de los 17.000 millones de euros para 2024, mientras que espera un aumento anual del 10% del beneficio neto, hasta superar los 4.500 millones al final del horizonte del plan.
De su lado, la entidad transalpina confía en que su rentabilidad sobre activos tangibles (RoTE) rondará en 2024 el 10%, frente al 7% actual, mientras que anticipa que su ratio de capital de máxima calidad CET1 se situará en 2024 entre el 12,5% y el 13%, frente a la horquilla de entre el 13,5% y el 14% prevista para 2021.
"Con esta estrategia, obtendremos una rentabilidad para los accionistas sustancialmente mayor y en crecimiento, al mismo tiempo que hacemos crecer nuestro negocio y mantenemos la solidez del capital", declaró el consejero delegado de Unicredit, Andrea Orcel.
Las acciones de Unicredit subían más de un 7% en la Bolsa de Milán después de la presentación del nuevo plan estratégico de la entidad italiana, superando la cota de los 12 euros por título por primera vez desde el pasado mes de octubre.