Foto: EUROPA PRESS/CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz económico de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Álvaro Anchuelo, ha señalado que "pasar directamente de un escaño a presidir un organismo regulador no es la mejor garantía de independencia" y ha expresado su preferencia por que los cargos de esta naturaleza fueran personas "independientes del mundo académico o empresarial".
Así se ha pronunciado el diputado en declaraciones a Europa Press tras conocerse la noticia de que el Consejo de Ministros propondrá este viernes a la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso y diputada 'popular', Elvira Rodríguez, para presidir la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a partir del 6 de octubre, cuando acaba el mandato de Julio Segura.
"Nosotros defendemos que estos reguladores deben ser independientes, y pasar directamente de un escaño a la Presidencia de un organismo regulador no es la mejor garantía de independencia, dicho con todo el respeto", defiende Anchuelo, para quien los dirigentes de este tipo de entes no tendrían que salir de "nombramientos por partidos y cuotas".
ELEGIR DEL MUNDO EMPRESARIAL O ACADÉMICO
Porque, según ha recordado, "hay personas independientes en el mundo académico y empresarial" perfectamente capacitadas para ocupar este tipo de cargos. Además, ha reconocido que los nombramientos por consenso son siempre mejores, pero ha puesto el acento en que lo importante es que las personas sean independientes, al margen de quién las elija.
En cualquier caso, Anchuelo ha matizado que, a nivel personal, sólo puede hablar "bien" de Rodríguez, con quien ha compartido comisión parlamentaria estos últimos ocho meses. "Nada que decir de la persona, sólo puedo hablar bien de ella. Es una persona seria, competente y me merece la mejor opinión", ha concluido el diputado.