Cree que derogar la reforma laboral "sería un drama" y considera que el Gobierno debe hacer "reformas estructurales"
MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta, ha reconocido que el contexto económico actual de contracción y "represión financiera" ha dejado a los ahorradores conservadores sin opciones de inversión "seguras" con las que obtener rentabilidad, abocando a los inversores a "tomar riesgos" en una situación compleja.
"El ahorrador conservador ya no puede invertir de forma segura y tener rentabilidad, ni con los bonos ni con los depósitos. Este entorno obliga a invertir en riesgo, en el mundo del 'equity' y la renta variable", ha afirmado Ureta, durante el encuentro 'Adea Conecta', este martes.
El directivo del banco especializado en inversión cree que esta crisis ha demostrado que "el activo ganador" es la renta variable, aunque ha señalado que "no pensaba que la subida de las bolsas tendría lugar con esta euforia".
En este sentido, Ureta ha valorado como "exageradas" las subidas bursátiles, dado que la pandemia continúa, pero ha sostenido que pese la "sobrevaloración" esto puede "continuar un cierto tiempo".
En cuanto a la estrategia de inversión, el presidente de Renta 4 ha relatado el proceso de selección de empresas con "creación de beneficio compuesto", es decir, firmas de "calidad" y que tienen un crecimiento "sostenible" por las megatendencias.
Entre esas apuestas, Ureta ha destacado firmas como Inditex, Amadeus, Google, Amazon, Novartis, Roche, Adidas, Nestlé o Heineken, entre otras, a las que augura "elevado retorno sobre el capital empleado".
Asimismo, ha señalado que sus carteras de inversión cuentan con una "línea secundaria" de 'value', que compran compañías que están "baratas", con compras en Repsol y Fresenius en este periodo.
REVERTIR LA REFORMA LABORAL: "UN DRAMA"
El presidente de Renta 4 ha sostenido que la economía mundial ya tenía problemas de crecimiento y estructurales que la pandemia ha ampliado y acelerado, por lo que cree que serán necesarias "medidas de transformación" que se sumen a las "medidas de choque".
En el caso de España, Ureta ha incidido en que "es importante no cambiar las reformas que ya tenemos", por lo que derogar la reforma laboral "sería un drama para la economía española", ya que adaptó el modelo laboral de la época preconstitucional a la economía del siglo XXI.
FOMENTAR EL AHORRO NACIONAL
Asimismo, ha apuntado a la necesidad de adoptar otras reformas estructurales para fomentar la inversión. "Dependemos del ahorro exterior y eso no es bueno porque genera vulnerabilidad", ha afirmado Ureta, que "no entiende" que haya propuestas de gravar la inversión.
En cualquier caso, el directivo ha valorado que el Gobierno ya cuenta con "muchos 'inputs'" de expertos sobre cómo llevar a cabo reformas fiscales y del sistema de pensiones. "No les falta diágnostico, sino hacerlo", ha apostillado.
NO DESCARTAN APERTURA DE OFICINAS EN PORTUGAL
Por otro lado, en cuanto a la expansión del grupo Renta 4, Ureta ha explicado que abrir oficina en Portugal "es un viejo deseo", por lo que "no lo descartan", si bien "ahora no hay una oferta encima de la mesa".
En este sentido, ha sostenido que el grupo está "muy volcado" con sus oficinas de Perú, Chile y Colombia, donde entraron "por razones de oportunidad" desde 2012 y donde ahora prevé "una buena época".