MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, considera que las empresas cotizadas españolas soportan una carga regulatoria y supervisora "excesiva" que desincentiva que las empresas pequeñas y medianas salgan a Bolsa, al tiempo que ha pedido incentivos fiscales a la inversión.
Durante su intervención en el Foro MEDCAP2020 organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), el presidente de Renta 4 ha recordado que en España casi el 80% de la financiación de las empresas es bancaria y solo el 20%, a través de los mercados de capitales, mientras que en Estados Unidos el 70% se financia en el mercado y el 30% por la vía bancaria, al tiempo que ha resaltado que el mercado de capitales es la mejor manera de financiar la innovación y las transformaciones profundas que va a requerir el nuevo entorno post-Covid.
En este contexto, Ureta ha sostenido que la carga regulatoria que soportan las empresas que cotizan en los mercados regulados es "excesiva" y muchas empresas no están dispuestas a asumirla, por lo que ha propuesto más flexibilidad en este sentido para fomentar las salidas a Bolsa y la inversión minorista. "Yo creo que sería bueno buscar un segmento intermedio y que se pueda fomentar la participación del minorista con la debida protección", ha apuntado.
Según ha señalado, la política monetaria de los últimos años ha invitado al inversor a tomar más riesgo, algo que la regulación "debería tener en cuenta". "Si estamos yendo a un mundo donde queremos meter más riesgo al ahorrador, seamos coherentes y eduquemos al inversor en la gestión del riesgo", ha propuesto.
Por otra parte, el presidente de Renta 4 ha recordado que en Francia existen importantes incentivos fiscales para que las pymes coticen en el mercado, mientras que en España solo hay ligeros incentivos en Madrid, Galicia y Aragón.
"Ahora, además estamos oyendo ruido de que se va a endurecer la fiscalidad de la inversión, que creo que es un enorme paso atrás. Todo lo que se haga es poco, hay que hacer muchísimo más para favorecer la inversión en capital y las salidas a Bolsa de las pymes, porque eso es un 'handicap' muy importante para el crecimiento y la transformación de la economía española y europea. Si lo que tenemos ya es malo y encima se endurece, apaga y vámonos", ha defendido.
Sobre cómo será la recuperación del mercado después de la pandemia del coronavirus, Ureta ha abogado por la gradualidad, si bien ha recordado las palabras del inversor estadounidense Warren Buffet cuando dijo que "los mercados pueden hacer cualquier cosa y nadie debería sorprenderse".