MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consultora Vdos ha expuesto este martes en un comunicado que la reforma legal de corte fiscal de los planes de pensiones cambia "de forma sustancial" su objetivo principal, que es "complementar la pensión preceptiva del sistema de la Seguridad Social y mantener así un mayor nivel de vida en una etapa de la vida en la que los ingresos se reducen significativamente".
En ese sentido, la firma ha concretado que a partir del próximo 1 de enero los partícipes de planes de pensiones podrán disponer de forma anticipada del importe de sus derechos consolidados correspondiente a aportaciones realizadas con al menos diez años de antigüedad, lo que acarreará un impacto fiscal de consideración pese a que se pretende aportar un extra de flexibilidad a los ahorradores.
Cabe reseñar en un plano más amplio que, de este modo, se ha añadido un nuevo supuesto a las opciones de rescate ya previstas por la ley, tales como en caso de desempleo de larga duración, incapacidad o dependencia permanente, entre otros.
De vuelta con el impacto fiscal, desde Vdos han argumentado que los ahorradores que, animados por el cambio legislativo, dispongan de sus ahorros en planes de pensiones se van a encontrar con "un escenario menos beneficioso de lo previsto".
"La fiscalidad a la que se van a enfrentar va a ser significativamente mayor y, por tanto, el resultado final de la disposición será menos favorable de lo esperado", han aseverado.
Ligado a esto, han establecido un simulador de disposición anticipada por antigüedad de las aportaciones, del que han deducido que, en el caso de un trabajador de 40 años con un salario anual de 30.000 euros y que quiera retirar 20.000 euros de un plan de pensiones, se encontrará ahora con un IRPF que pasará a ser del 19,34% al 25,87%, una diferencia de más del 6,5%.
En términos absolutos, esta diferencia en el IRPF se traduciría en pasar de pagar un IRPF de 5.802 euros a tributar 12.935 euros, lo que supondría 7.133 euros más en el ejercicio fiscal.