El que fuera jefe de seguridad del banco le responde. "Es interesante porque me lo mandan en mi casa ¿Sabes?".
MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sumario judicial que investiga los contratos entre BBVA y el excomisario en prisión provisional José Manuel Villarejo, una de las piezas del llamado 'caso Tándem', incluye conversaciones entre el policía jubilado y el que fuera jefe de seguridad del banco, Julio Corrochano, en las que ambos hablan de interceptar conversaciones telefónicas de Luis Pineda, presidente de la asociación de usuarios de banca Ausbanc. El también expolicía pide a Villarejo el "rastreo" de sus teléfonos al menos durante un mes, a lo que éste responde: "A dónde llama ese pringao. Sí".
Así consta en el sumario, al que ha tenido acceso parcial Europa Press, en lo que es considerado un grave atentado a los derechos fundamentales por la defensa de Pineda, quien se sienta en el banquillo por presunta extorsión a entidades financieras, entre ellas el propio BBVA. Pineda, que a su vez ejerce la acusación contra el banco en esta pieza de "Tándem" solicita aplazar el juicio que está previsto que mañana se reanude contra él en la Audiencia Nacional.
En la conversación reseñada -que en el escrito de la defensa de Pineda, que ejerce Durán&Durán Abogados aparece fotografiada directamente del sumario de la pieza de 'Tándem'-, Corrochano facilita a Villarejo dos teléfonos del sujeto a espiar, uno de línea y otro móvil, a lo que el comisario en prisión contesta: "Para que los miremos".
Corrochano refuerza esta afirmación señalando "para rastrearlo. A ver dónde", y Villarejo le responde "A dónde llama este pringao. Sí". Corrochano remata la conversación: "Llama, a ver dónde llama, y es interesante porque me lo mandan en mi casa. ¿Sabes?".
La investigación judicial se inició a instancias de la Fiscalía Anticorrupción a raíz de una denuncia que hablaba de la existencia un plan -denominado proyecto "Pin"-, que "habría tenido por objeto que Villarejo espiara a Pineda de recibir del BBVA unos 500.000 euros anuales durante varios semestres mientras Villarejo era funcionario policial en activo".
La finalidad de dicha contratación sería la de destruir la reputación de Pineda -quien se sienta actualmente en el banquillo acusado de extorsionar a entidades bancarias, entre ellas el BBVA- y, posteriormente, servirse de la unidad especializada en delitos ecomómicos de la Policía Nacional, la UDEF, para presentar una denuncia anónima que diera lugar a su detención.
Estas contrataciones según señalan los mismos documentos haciendo alusión a una denuncia interpuesta por Pineda, se habrían realizado por altos directivos de la entidad bancaria que en esos momentos no se identificaban a través de su jefe de seguridad, Julio Corrochano, antiguo miembro de la Policía, y mientras Villarejo era funcionario policial.