MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, François Villeroy de Galhau, ha afirmado este lunes que el BCE bajará "muy probablemente" los tipos de interés en su próxima reunión del 17 de octubre, dado que el equilibrio de riesgos "está cambiando".
Según ha explicado Villeroy en una entrevista con el diario 'La Repubblica' recogida por Europa Press, la inflación de la eurozona ha caído en septiembre por debajo del objetivo del 2% por primera vez desde abril de 2021, concretamente, al 1,8%, al tiempo que la variable subyacente retrocederá a niveles similares durante 2025.
"Todo esto significa que el equilibrio de riesgos está cambiando", ha explicado. "En los dos últimos años nuestro principal riesgo era rebasar el objetivo del 2%. Ahora también debemos prestar atención al riesgo contrario; el de no alcanzar la meta debido a un crecimiento débil y una política monetaria que ha sido restrictiva por demasiado tiempo", ha abundado.
Estas declaraciones concuerdan con las ya realizadas por el representante galo en el BCE tras la cita del mes pasado que recortó tipos en 25 puntos básicos. Entonces, ya defendió un enfoque gradual al ajustar el precio del dinero.
"Defendí firmemente en nuestro último Consejo de Gobierno mantener la plena opcionalidad para octubre, y con razón. No cambiaré de opinión ni abandonaré un enfoque pragmático, reunión a reunión", ha indicado.
Villeroy ha asegurado, también, que "no hay razón alguna" para mantener un tono restrictivo ante la ralentización económica de la zona euro si lo que se pretende es cumplir con la estabilidad de precios.
Además, el banquero central ha advertido de la necesidad de vigilar "muy de cerca" la "volátil situación" en Oriente Medio a cuenta de la guerra en Gaza, la invasión del sur del Líbano y la probable respuesta que Israel dará a Irán por el ataque con misiles del 1 de octubre.
No obstante, ha precisado que si el alza del petróleo es solo temporal y no se traslada a los datos de inflación subyacente, no tendría "necesariamente" por qué verse condicionada la política monetaria del BCE.