WiZink multiplica por 2,4 sus beneficios en el primer trimestre, hasta los 0,8 millones

Archivo - Sede del banco WiZink en Madrid.
Archivo - Sede del banco WiZink en Madrid. - WIZINK - Archivo
Actualizado: viernes, 9 junio 2023 13:58

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

WiZink obtuvo un beneficio neto de 0,8 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone multiplicar por 2,4 sus ganancias del mismo periodo de 2022, de 0,3 millones de euros, según los estados financieros públicos primarios de las entidades de crédito que ha publicado hoy el Banco de España.

Este resultado se enmarca dentro de la implementación de su plan estratégico, que incluye un nuevo modelo de negocio diversificado cuyo objetivo es potenciar la financiación al consumo digital y transformar el negocio de tarjetas de crédito en España.

El beneficio del negocio recurrente antes de impuestos alcanzó los dos millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 166% más que el año pasado.

El margen bruto cayó un 6,18%, hasta los 92,9 millones, por el creciente peso de los negocios en el balance y su mayor coste de financiación en el actual entorno macroeconómico.

Asimismo, los gastos de explotación han caído un 11%, hasta los 46 millones de euros, mientras que las pérdidas de crédito (activos financieros a coste amortizado) y gastos por otras provisiones se han reducido ligeramente, un 3% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta cerca de los 45 millones de euros.

En el primer trimestre, el banco no ha realizado provisiones extraordinarias.

Asimismo, la entidad ha presentado una ratio de capital total 'phase in' del 14,5% a cierre de marzo.

BALANCE

En cuanto al balance, el volumen de créditos concedidos a clientes que tenía la entidad a cierre de marzo era de 2.867 millones, un 0,85% más que en el mismo periodo de 2022.

En cambio, registró una caída del 15,33% en el volumen de depósitos de los clientes, hasta los 2.716 millones de euros. La ratio de préstamos-depósitos, no obstante, se situó por encima del 100%.

La entidad ha explicado a Europa Press que la caída en el volumen de depósitos es consecuencia de la optimización del coste de fondeo que está realizando para reducir el exceso de liquidez generado durante la pandemia, aunque "siempre manteniendo un amplio colchón de liquidez". En este sentido, a cierre de marzo, la ratio LCR (Liquidity Coverage Ratio) de WiZink era del 2905%.

La entidad señala que una parte fundamental de su estrategia es el ahorro, un negocio para el que cuenta con una oferta "importante" de productos. Actualmente, ofrece tres depósitos a 12, 18 y 36 meses con una TAE del 3,30%, del 3,00% y del 2,50% respectivamente. Igualmente, dispone de una cuenta ahorro que remunera con un 1% TAE.

Además, el banco logró 89.000 nuevos clientes en el trimestre, de los cuales un 43% provinieron de los nuevos negocios (Aplazame, Lendrock y préstamos personales), a través de los cuales WiZink ha concedido más de 700.000 préstamos, que alcanzaron los 293 millones de euros en sus balances a cierre de marzo de 2023, representando un 10% del total.

El director financiero de WiZink, José Antonio Lasa, ha afirmado que estos son unos resultados "positivos" que reflejan los avances en la estrategia de diversificación y en la apuesta por el crecimiento rentable.