Los contribuyentes que presentan el IRPF en estos municipios suponen casi el 30% del total a nivel nacional
MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Siete de cada diez declaraciones de la renta que se presentan en localidades de menos de 20.000 habitantes en España salen a devolver, mientras que en el resto de municipios con mayor número de residentes esta cifra desciende al 60%, según datos de los Técnicos de Hacienda, Gestha, para Eurona, la compañía de servicios y soluciones de conectividad.
De un total de 5.771.522 declaraciones de renta con base imponible general y del ahorro presentadas en poblaciones de menos de 20.000 habitantes, 4.135.177 salen a devolver (71,64%), frente a 1.573.841 que resultaron a ingresar. Las personas que presentan el IRPF en estos municipios suponen casi el 30% del total a nivel nacional.
En este alto volumen de declaraciones a devolver tienen un importante papel las deducciones que algunas comunidades autónomas aplican en sus territorios para, entre otros objetivos, luchar contra la despoblación, y que algunos ciudadanos desconocen.
Igualmente, muchos ciudadanos en el mundo rural con bajos ingresos descartan realizar la declaración de IRPF pues no tienen la obligación de hacerla, desconociendo a su vez que si realizan el trámite les sale a devolver.
El perfil del declarante medio en estas localidades es muy distinto al del urbano. Existen 888.361 personas que declaran ser titulares de actividades agropecuarias. De ellas, el 99,3% son de nacionalidad española, y el 61,8% son hombres.
Asimismo, las actividades agrícolas son profesiones con una media de edad avanzada: el 62,7% de las casi 900.000 declaraciones tienen más de 55 años, no llegando al 6,2% las que tienen menos de 35 años, lo que representa la falta de relevo generacional en este sector.