MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha interpuesto una denuncia ante la Unión Europea por un apartado de la Ley española del Impuesto sobre Sociedades, ya que "contraviene la directiva europea de 2009, condiciona la aplicación de dicha directiva y no se ajusta a la jurisprudencia europea existente".
En concreto, los asesores fiscales han denunciado el apartado 2 del artículo 89 de la Ley de Impuesto sobre Sociedades, que hace referencia a la aplicación del régimen fiscal del Régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una sociedad europea o una sociedad cooperativa europea de un estado miembro a otro de la Unión Europea (régimen FEAC).
Según explican los expertos de Aedaf a través de un comunicado, este apartado "desvirtúa el propósito" perseguido por la directiva 2009/133 CE del Consejo de 19 de octubre de 2009. En concreto, critican que condiciona la aplicación del régimen a requisitos no previstos en esa misma Directiva, postulando un concepto amplio de fraude o abuso contrario a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia.
Además, los asesores consideran que este apartado impide a los justiciables conocer de antemano si tienen derecho a aplicar el régimen fiscal común, "por la falta de unas normas procesales claras, precisas y previsibles" para que los contribuyentes puedan conocer si se encuentran o no en el presupuesto de hecho de la cláusula antiabuso.