Agencia Tributaria crea puntos especiales en Valencia y habilitará un chat directo para dudas tras la DANA

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Archivo - Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria. - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 6 noviembre 2024 15:11

Los contribuyentes que hayan pagado ya el IBI podrán consultar en la web cómo solicitar su devolución

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rosa Prieto, ha avanzado este miércoles que se han creado en sus oficinas de la provincia de Valencia puntos especiales de atención a los afectados por la DANA y está previsto que se abra un chat directo en la página web para plantear las dudas relacionadas con todo lo relativo a la catástrofe.

En rueda de prensa posterior a la reunión del comité de crisis que aborda los efectos de la DANA, Rosa Prieto ha informado de que la Agencia Tributaria ha creado en sus oficinas de la provincia de Valencia puntos especiales de atención a los afectados por la catástrofe, tanto en relación con necesidades de información y asistencia sobre las medidas de índole tributaria implementadas, como para facilitar la realización de cualquier trámite vinculado.

A su vez, los ciudadanos adscritos a la Administración de Catarroja, que permanece cerrada, pueden dirigirse a cualquier administración de la AEAT de la provincia de Valencia, donde se les ofrecerá toda la información que necesiten, y se va a establecer un protocolo específico para la atención telefónica, de manera que todas las llamadas telefónicas a esta administración serán atendidas por la Agencia.

También está previsto incorporar un apartado específico en la Sede electrónica de la AEAT que recopile toda la información relevante para los afectados por la DANA.

Teniendo en cuenta que hay zonas sin internet, también se publicará a la mayor brevedad posible, en la Sede electrónica, un número de teléfono específico para atender las llamadas que necesiten realizar los afectados.

PUNTO DE ATENCIÓN PARA PROFESIONALES TRIBUTARIOS

Paralelamente, la AEAT establece un punto de atención específico para profesionales tributarios afectados, al objeto de facilitarles cualquier gestión que necesiten llevar a cabo en el contexto de la catástrofe y sus consecuencias.

En este sentido, para trámites tales como la obtención de certificados digitales; apoderamientos; ampliación de los plazos de presentación de declaraciones, contestación a requerimientos y alegaciones; aplazamientos de deudas, etc., así como para informarles sobre el conjunto de las medidas tributarias adoptadas, los profesionales tributarios contarán con un punto especial de atención en la sede de la Delegación Especial de la AEAT en Valencia.

Los profesionales tributarios dispondrán, igualmente, de un número de teléfono específico y una dirección de correo electrónico para poder contactar de forma directa con la AEAT. La Delegación Especial ha informado en este sentido a las asociaciones y colegios de profesionales tributarios para la difusión de este servicio de atención a sus asociados y colegiados.

Para los profesionales tributarios, la Agencia también ha establecido varias medidas. Por un lado, se ha establecido un punto de atención específico para profesionales tributarios afectados por la DANA.

"Para ellos se les va a facilitar el poder solicitar, por ejemplo, el certificado electrónico del propio profesional tributario o el poder darle también las facilidades para que realicen apoderamientos", ha indicado.

Por otro lado, se les va a ayudar a realizar cualquier gestión que sea necesaria, no solamente respecto a ellos mismos, sino también respecto de sus clientes que se vean afectados por esta catástrofe.

También se va a poner a disposición de los profesionales tributarios un teléfono especial, específico, y una dirección de correo electrónico para que puedan trasladar sus dudas y se les pueda responder.

95.000 PYMES Y AUTÓNOMOS PUEDEN BENEFICIARSE DE LAS AYUDAS DIRECTAS

El Real Decreto aprobado ayer en Consejo de Ministros, que entrará en vigor este jueves, incluye un paquete de medidas que relacionado con ayudas directas a autónomos y pymes. Según las estimaciones de Hacienda, unas 95.000 pymes y autónomos se podrían beneficiar de la medida.

Por un lado, los autónomos son unos 65.000 y podrán beneficiarse del cobro cada uno de ellos de 5.000 euros en pago único. El coste de esta medida es de 325 millones euros.

Por otra parte, en cuanto a las pymes, son unas 30.000 las que podrían verse beneficiadas. En este caso, los importes de las ayudas oscilan desde 10.000 euros hasta los 150.000 euros. El coste de la medida es de 513 millones, aproximadamente.

La directora del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria ha explicado que bastará con solicitar las ayudas a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, comunicando el número de cuenta en las que se desea que se formule el pago.

Se podrá solicitar a partir del 19 de noviembre y el plazo de pago está previsto que se realice en menos de un mes. "A partir del 1 de diciembre ya se podrán recibir los primeros pagos de estas ayudas", ha explicado Rosa Prieto.

INFORMACIÓN SOBRE DEVOLUCIÓN DE IBI EN LA PÁGINA WEB

Entre las medidas fiscales adoptadas por el Ministerio de Hacienda se encuentran también las exenciones y reducciones en las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondientes al ejercicio 2024 que afecten a los inmuebles dañados por la DANA. En el caso de que los contribuyentes hubieran realizado ya el pago, podrán solicitar la devolución de las cantidades abonadas. Se dará información en la página web de la Agencia Tributaria, aunque están terminando de cerrar cómo hacer la devolución.

También está previsto la exención de determinadas tasas, como la expedición del DNI y tampoco tributará o la tasa de acreditación catastral para certificaciones de inmuebles. Otra medida bastante relevante es que se declaran inembargables todas las ayudas que están previstas en el Real Decreto-Ley.

La siguiente medida adoptada es en relación con el segundo pago del impuesto de la renta de las personas físicas. En este caso, se extienden durante tres meses hasta el 5 de febrero el periodo voluntario de pago del segundo plazo de IRPF para los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal en la provincia de Valencia y en municipios afectados por la DANA en otras provincias.

La Agencia Tributaria acordó con las entidades financieras que no se procediera a realizar el cobro de ese segundo plazo, cuyo vencimiento se producía precisamente ayer, el 5 de noviembre. En el caso de que para algunos de los contribuyentes que estuvieran afectados se hubiera llegado a realizar ese cobro, se ha acordado con las entidades financieras que lo puedan devolver a los contribuyentes en un plazo de tres días hábiles. El impacto económico de esta medida se estima en 300 millones.

Por otra parte, se han extendido hasta el 30 de enero de 2025, para los contribuyentes con domicilio fiscal en los municipios afectados, los plazos de los trámites y también de los procedimientos tributarios que vencían a partir del 28 de octubre.

Esta medida afecta, entre otros, a la presentación de declaraciones, a los requerimientos, a la presentación de alegaciones, a la presentación de recursos y reclamaciones, a las subastas de bienes y a los trámites catastrales. Por otra parte, se extienden también hasta el 5 de febrero los plazos de ingresos de liquidaciones, deudas y fracciones de aplazamientos que no hayan concluido en la entrada en vigor del real decreto ley, que será mañana.

Otra medida adicional para facilitar los pagos es que se facilitará el aplazamiento de pagos a los contribuyentes con domicilio fiscal en los municipios afectados por la DANA, para declaraciones con plazo de presentación que van desde el 28 de octubre hasta el 30 de enero. El aplazamiento previsto es de 24 meses y durante los seis primeros meses estará exento de intereses. El impacto económico de esta medida se prevé en 300 millones.

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