MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La bajada temporal del IVA desde el 19% al 16% en el segundo semestre de 2020 "contribuyó poco a estimular el consumo", según señala el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo) para el que la decisión de no extender la bajada del impuesto "solo puede ser bienvenida en este contexto".
Solo el 2% de los encuestados que realizaron una compra importante entre julio y octubre afirmaron que habrían renunciado a esta sin la bajada del IVA, mientras que entre aquellos que planeaban hacer compras aún mayores para fin de año, solo el 12% dijo en octubre que renunciaría a ellas sin la reducción del IVA.
Asimismo, el pasado mes de noviembre también fue una minoría del 29% la que afirmó que la reducción del IVA había influido en sus planes de consumo. Los encuestados manifestaron que a pesar de la rebaja del IVA se habían abstenido de consumir porque esperaban mayores gastos en el futuro y habían restringido sus compras por la pandemia.
Si estas cifras se extrapolan a todos los hogares alemanes, el resultado es un efecto de consumo estimado de 6.300 millones de euros, lo que se corresponde con un aumento del 0,6% del gasto de los consumidores privados en comparación con 2019. Sin embargo, el déficit fiscal estimado es de 20.000 millones de euros. "Por tanto, la medida solo supuso un tercio de sus costes", apuntan desde el Ifo.
"La decisión de no extender la reducción del IVA más allá de diciembre de 2020 solo puede ser bienvenida en este contexto, a pesar de la situación económica aún incierta".