Calviño contrapone la política fiscal "responsable" del Gobierno a la de Díaz Ayuso o Ximo Puig

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 28 septiembre 2022 11:06

"Nuestro modelo de país no puede ser esta competición a la baja en materia fiscal"

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha lamentado este miércoles la "competición a la baja" en materia fiscal que están llevando a cabo algunas comunidades autónomas, especialmente las gobernadas por el PP.

En todo caso, al ser preguntada por el anuncio del presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, de que bajará impuestos vía IRPF en la región, la vicepresidenta primera ha contrapuesto la política fiscal "responsable" del Gobierno central a la que están llevando a cabo otras autonomías.

"Aquí lo que hay es una política fiscal responsable o no y desde el Gobierno hemos venido llevando a cabo una política fiscal responsable, que es la que recomienda la Comisión Europea, el FMI, la OCDE y el Banco Central Europeo", ha señalado Calviño en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

La vicepresidenta ha apelado a la "solidaridad" entre regiones y ha advertido de que "el modelo de país no puede ser esta competición a la baja en materia fiscal", pues eso conduce al final a tener que aplicar recortes y al "desmantelamiento" del Estado de Bienestar.

"Esta misma semana hemos tenido un ejemplo del impacto que tiene en los mercados bajar impuestos a los más ricos. Lo ha hecho el Gobierno británico y la libra se ha desplomado, los tipos de interés de la deuda pública inglesa se han disparado, hasta tal punto que ayer por la noche el FMI ha pedido al Gobierno británico que dé marcha atrás. Aquí se trata de ser responsables y de tener una visión justa de repartir el impacto de la guerra", ha afirmado Calviño.

Respecto a las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que las bajadas fiscales anunciadas por los gobiernos autonómicos del PP han provocado un efecto dominó en otras regiones, Calviño ha indicado que "esa es la preocupación, el modelo de país".

Así, ha recordado que ella siempre ha batallado en el ámbito internacional contra los paraísos fiscales y ha señalado que una competición autonómica por la fiscalidad lo único que hace es debilitar los servicios públicos, en un momento en el que se debe "remar en la misma dirección".

Calviño ha asegurado que el Gobierno central sí contempla y ha llevado a cabo rebajas selectivas de impuestos, pero ha rechazado la propuesta del PP de situar el IVA de los alimentos en el tipo superreducido, pues la mayoría ya tributan así.

Para la vicepresidenta primera, esta propuesta del PP "es una cortina de humo" para que no se hable de que las regiones gobernadas por los 'populares' están bajando impuestos a las grandes fortunas. "Nosotros seguiremos bajando impuestos que lleguen a todos los ciudadanos (...) Ésa es nuestra aproximación y no debilitar el Estado de Bienestar", ha remarcado.

"EN CIERTO SENTIDO, YA ESTAMOS EN UN ESCENARIO PEOR"

En cuanto a la situación económica, Calviño ha reconocido que es "muy complicada" y que, "en cierto sentido, ya se está en un escenario peor", pues Putin ha cortado el gas a Europa y se han registrado ataques en los gasoductos de Nordstream.

"Ya no podemos contar con el gas ruso. La buena noticia es que no se ha disparado el precio del gas en los mercados internacionales", ha apuntado Calviño.

En todo caso, y por la que a la economía española se refiere, la vicepresidenta ha recordado que todos los organismos internacionales prevén que España registre un crecimiento superior al de los países de su entorno tanto este año como el próximo.

"Claro que la situación es preocupante, pero seguiremos haciendo todo lo posible para proteger a los españoles y hacer que la ralentización económica sea la menor posible", ha indicado.