Montero cuestiona que mientras se aboga por una fiscalidad homogénea en Europa "algunos no la quieren aplicar en España"
MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado que acudirá esta semana a la reunión del G-20 donde espera que se consolide el acuerdo de las principales economías del mundo para frenar la carrera fiscal a la baja "que nos empobrece a todos".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño ha abogado por evitar la competencia a la baja en el ámbito fiscal desde el punto de vista europeo que afecta, fundamentalmente al Impuesto de Sociedades.
"Lo que vamos a tratar en el G-20 es un acuerdo de corte político que tiene que traducirse luego en normativa en los distintos países. Espero que la UE traslade esos acuerdos en normativa comunitaria lo antes posible", ha señalado Calviño, tras remarcar que España es uno de los países que ha liderado ese debate en Europa.
En el caso español, ha recordado que la comisión de expertos sobre la reforma fiscal será la que en febrero 2022 presentará su informe sobre cuál debería ser la arquitectura fiscal española.
De su lado, la ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha llamado a respetar el mandato de la comisión de expertos y ha recordado las "importantes medidas" aprobadas en el ámbito tributario por el Ejecutivo, como el impuesto a las transacciones financieras (la 'tasa Tobin'), o el impuesto sobre determinados servicios digitales ('tasa Google'), además de la ley de lucha contra el fraude fiscal.
Montero ha recordado que "hubo muchas voces disonantes" cuando el Gobierno habló de un tipo mínimo en el Impuesto de Sociedades y ahora la fiscalidad internacional recoge ese patrón para que determindas figuras fiscales que tienen bajo rendimiento puedan cumplir adecuadamente su función. "Eso implica que vamos en el camino correcto", ha subrayado.
Montero ha reclamado una fiscalidad homogénea en todos los territorios europeos. "La pedimos en Europa, pero hay algunos que no la quieren aplicar en España. Eso no se compagina bien", ha cuestionado.
El pasado 1 de julio, los países que debatían en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llegaron a un acuerdo para reformar el sistema fiscal internacional y que incluía, como estaba previsto, un tipo mínimo de Impuesto de Sociedades a nivel global del 15%.
La declaración sobre fiscalidad fue firmada por 130 países del mundo, representantes del 90% del producto interior bruto (PIB) a nivel mundial. Entre ellos se encuentran China y Estados Unidos, así como el resto de potencias europeas, entre ellas España.