BRUSELAS, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha solicitado este martes a Bruselas que la comunidad canaria quede exenta de la aplicación del tipo impositivo mínimo del 15% a grandes multinacionales en el Impuesto sobre Sociedades, que se encuentra actualmente en negociaciones entre los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete.
Rodríguez ha mantenido un encuentro con el director de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Marc Lemaitre, a quien trasladó que Canarias cuenta con un "un modelo fiscal exceptuado aprobado por la Comisión" y creen que ahora "toca mantener esa excepción" también respecto al impuesto mínimo de Sociedades del 15% para grandes multinacionales, ha señalado ante la prensa tras la reunión.
"No será fácil pero lo vamos a pelear", ha indicado el vicepresidente del Gobierno canario, que ha recordado que el territorio insular constituye una excepción a la aplicación del IVA en la Unión Europea. "Tenemos impuestos especiales distintos al espacio fiscal europeo", ha indicado, motivo por el cual ha reivindicado un trato diferencial.
Rodríguez ha pedido también una excepcionalidad de trato para Canarias respecto a la consecución del objetivo de descarbonización marcado en el paquete Objetivo 55, considerando que el territorio importa todas las mercancías por mar y por aire.
"Esto tiene un coste evidente en CO2 que no pueden asumir en solitario las sociedades locales, por ahora estamos exceptuados del coste de CO2 en tráfico aéreo y pretendemos dar continuidad a esta solución y buscar una solución para el tráfico marítimo", ha explicado Rodríguez.
El titular de Hacienda se ha reunido con el director de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea para abordar la renovación de la Estrategia de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea y el impacto de la pandemia en los territorios alejados y vulnerables.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias ha analizado en Bruselas medidas de interés para Canarias, como la renovación de la Estrategia de las Regiones Ultraperiféricas, la propuesta de Directiva sobre armonización fiscal o la participación del Archipiélago en programas europeos a ejecutar en el continente africano.
Román Rodríguez se ha reunido también con el embajador Representante Permanente de España ante la UE, Marcos Alonso, con quien realizó un repaso a la estrategia RUP y su repercusión en regiones como Canarias.