MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión de Expertos para la reforma fiscal, Manuel Lagares, ha asegurado que la reforma fiscal que ha planteado al Gobierno es "corta" porque el Ejecutivo se fijó como primera premisa no tocar los impuestos indirectos.
"Eso obliga a hacer una reforma más corta", ha señalado Lagares en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, donde ha explicado que el Gobierno ha pretendido hacer algo que no le forzara a tocar los Impuestos Especiales y el IVA.
Así, el equipo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recogió una parte importante de las propuestas de los expertos, pero obvió algunas destinadas a hacer crecer el potencial de la economía española.
Aunque faltan "partes fundamentales", Lagares ha considerado que los anteproyectos tienen "bastante que ver" con lo que presentaron los expertos, ya que más o menos el 70% de las medidas planteadas aparecían en el informe.
Además, ha reconocido que el punto de partida ha sido distinto, puesto que la economía caía cuando empezaron a trabajar los expertos y ahora los analistas prevén incluso un crecimiento próximo al 2% en 2015.
"La situación ha cambiado notablemente", ha señalado Lagares, tras explicar que el Gobierno ha decidido que con el impulso económico será suficiente para recaudar lo que necesita y rebajar las tarifas del IRPF y Sociedades.
A su parecer, el Gobierno se ha limitado a tocar estos dos impuestos y los expertos proponían una reforma más integral del sistema tributario, con una rebaja más importante de estas dos figuras.
Sí coincide con el Ejecutivo en la necesidad de que las indemnizaciones por despido tributen, algo que los expertos propusieron "con toda claridad" y que Europa reclama con "insistencia" para equiparar la situación de los trabajadores fijos y los temporales.