MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno mejorará las deducciones del cine y el teatro y creará una nueva figura para atraer producciones extranjeras, según ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
En la rueda de prensa para explicar las líneas generales de la reforma fiscal, Montoro ha explicado que la nueva figura es similar a la que existe en otros países europeos y partirá de un mínimo de inversión en España.
En concreto, se trata de una deducción del 15% de los gastos realizados en territorio español para las producciones extranjeras que, además, podrá producirse por anticipado.
La nueva deducción exigirá que los gastos realizados sean al menos de un millón de euros y tendrá un máximo deducible de 2,5 millones de euros.
Por otro lado, se fijará un tipo aplicable a productor y coproductor financiero indistintamente en las producciones cinematográficas españolas.
Según el titular de la cartera de Hacienda, estas medidas se enmarcan en el objetivo del Ejecutivo de hacer una "apuesta decidida por la industria de la cultura.
COMPENSAR LA SUBIDA DEL IVA CULTURAL
Montoro ha recordado que el cine es una industria "muy importante" que ya tenía un tratamiento determinado, pero que se podía mejorar y que necesitaba ciertos incentivos para compensar la subida del IVA cultural.
Además, ha explicado que España se puede convertir en una plataforma "muy atractiva" como escenario de grabación para otros países, igual que hacen algunos vecinos del entorno.
IMPULSO AL MECENAZGO
Por otro lado, la reforma incluye un impulso a las actividades de mecenazgo. Así, la deducción por donativos en el IRPF se eleva del 25% al 30%. Para incentivar la estabilidad en la aportación de estos recursos, el porcentaje se eleva otros cinco puntos si se mantiene durante tres años.
Para ampliar la participación social en estas actividades, se fija una deducción del 75% para donativos inferiores a 150 euros, El donativo que exceda esta cantidad se beneficiará de los otros tipos incrementado.