MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Instituto para el Desarrollo e Integración de las Sanidad (IDIS) ha propuesto al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, incentivar el seguro privado mediante desgravación fiscal a las rentas inferiores a 30.000 euros anuales, durante un encuentro celebrado este martes en la sede ministerial.
"Teniendo en cuenta que cerca de un 20 por ciento de la población española cuenta con un seguro de asistencia sanitaria contribuyendo voluntariamente a la financiación del sistema de salud y descargando al sistema público", el IDIS propone una desgravación fiscal sanitaria (DFS) para aquellas familias con una renta que no supere los 30.000 euros anuales, que "son las que más ayuda pueden necesitar a la hora de hacerse con un seguro de estas características".
Además de esta propuesta, que tiene como objetivo aliviar la situación del Sistema Nacional de Salud (SNS) en su conjunto a corto y medio plazo, se le trasmitió a Montoro la preocupación existente en el sector de la sanidad privada por el 'modelo Muface, así como compartir con él las consecuencias del posible incremento del IVA para productos sanitario.
En el encuentro, al que asistieron Javier Murillo, presidente del IDIS, Juan Abarca, Secretario General, Manuel Vilches, director general y los vicepresidentes María Cordón y Luis Mayero, se hizo especial hincapié en que el mutualismo administrativo genera un enorme valor añadido al sistema, tanto en eficiencia financiera como en reducción en la presión asistencial.
"En relación al escenario previsible de cobertura de prestaciones similar al sistema público y a la congelación de ingresos en un entorno en el que la prima y la siniestralidad presentan un perfil adverso se le ha informado de que solo queda una vía para el mantenimiento del sistema: la optimización de los costes asistenciales", señalan.
En este contexto, IDIS considera que el 'modelo Muface' es un modelo digno de "mantener e impulsar" en otros entornos de la Administración, como comunidades autónomas y Ayuntamientos, y, en este sentido, recuerda que "más del 84 por ciento de los funcionarios eligen voluntariamente la sanidad privada año tras año".
En referencia al IVA, le han informado al ministro de que la aplicación de la directiva que obliga a un incremento del IVA hasta el 21 por ciento sobre los productos sanitarios como el material, equipos médicos o el instrumental "podría comprometer la viabilidad de la red hospitalaria privada con el desequilibrio que esto supondría para el sistema sanitario en su conjunto".
"Esta subida podría significar un incremento de los costes equivalentes al 1,08% de los ingresos de los centros hospitalarios privados y una reducción de los resultados Ebitda en torno al 11% de media. Todo ello podría afectar a las inversiones y también impactar negativamente en el empleo en el sector", advierte.