Sobre la comisión de investigación por el caso Cemex, afirman que todo lo que sea más transparencia es positivo y que están a disposición del Parlamento
MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, Ransés Pérez Boga, ha valorado muy positivamente el anuncio realizado ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de aprobar, en el marco de la reforma fiscal, un estatuto de la Agencia Tributaria que regule los nombramientos y la provisión de puestos en el organismo, pero ha pedido que se acelere su creación.
El anuncio de Montoro se ha producido después de la polémica por los relevos y dimisiones en la Agencia Tributaria a raíz del cese de una inspectora de la Delegación de Grandes Contribuyentes que rechazó un recurso de la multinacional Cemex contra una supuesta sanción multimillonaria, en contra del criterio del jefe de esta unidad.
Pérez Boga, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que el estatuto es una reivindicación histórica de la organización de inspectores y, además, destacó que el momento elegido para anunciar esta aprobación también es oportuno, dadas las "dudas" que los últimos ceses y dimisiones en la Agencia Tributaria han provocado "sobre su profesionalidad e independencia".
Para Pérez Boga, el anuncio de aprobación del estatuto es una "respuesta contundente" a la polémica surgida en torno a la Agencia Tributaria, pero mostró su preocupación con que se haya vinculado a la aprobación de la reforma fiscal, por lo que no se aprobará antes de la segunda mitad de 2014. En su opinión, es preciso que se apruebe con carácter de urgencia para que pueda estar listo en cuatro o cinco meses.
REDUCIR LOS CARGOS DE LIBRE DESIGNACIÓN.
Además, pidió que el estatuto deje meridianamente clara la forma de provisión de los puestos de trabajo y cuáles deben cubrirse por concurso y cuáles mediante libre designación. Los inspectores de Hacienda quieren que se reduzcan estos últimos a los directores de departamentos y los delegados especiales de las comunidades autónomas.
Asimismo, apuestan por que el director general de la Agencia Tributaria sea nombrado por el Parlamento durante un periodo de seis años para dar estabilidad al cargo y que no cambie con cada nuevo Gobierno, y también para conferir mayor independencia al organismo.
En cuanto a la petición de una comisión de investigación realizada por el PSOE y otros grupos parlamentarios para conocer si ha habido injerencia política en el organismo tras los últimos ceses, Pérez Boga afirmó que los inspectores son siempre partidarios de aumentar la "transparencia" y ha dejado claro que se pondrán a disposición del Parlamento si así lo estimara oportuno.
"Todo lo que sea transparencia es positivo. Respetamos la labor de control del poder legislativo y lo único que nos preocupa es la vulneración del deber de sigilo en relación a determinados expedientes", reiteró el presidente de la organización de inspectores.