Economía.- Luxemburgo y Liechtenstein se comprometen con el proyecto del G-5 sobre intercambio de información fiscal

Actualizado: jueves, 28 noviembre 2013 18:06

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Hacienda de España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido (G-5) han acogido con "gran satisfacción" el anuncio que acaban de efectuar Colombia, Grecia, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo y Malta respecto a su adhesión al proyecto piloto puesto en marcha por el G-5 sobre intercambio automático de información tributaria.

El pasado mes de abril los gobiernos del G-5 acordaron trabajar conjuntamente en un instrumento piloto para el intercambio multilateral, automático y estandarizado de información tributaria.

Así se lo comunicaron por carta al comisario europeo de Fiscalidad, Aduanas, Lucha contra el Fraude y Auditoría, Algirdas Semeta, los ministros de Hacienda de los cinco países, incluido Cristóbal Montoro, informó el Ministerio de Hacienda.

Los cinco países invitaron a otras jurisdicciones a unirse al proyecto para desarrollar un nuevo estándar global de intercambio automático de información. El nuevo estándar que deberá concluirse a principios del próximo año, supondrá un cambio significativo en la capacidad para frenar la evasión fiscal.

El proyecto piloto de intercambio de información está basado en el llamado modelo de intercambio FATCA. En 2010, el Gobierno de Estados Unidos impulsó un conjunto de normas por las que se obligaba a las entidades financieras de todo el mundo a informar sobre cuentas, valores y otros productos financieros en el extranjero de personas y entidades de ese país. Estas normas estaban incluidas en una Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, en inglés).

Con la adhesión de estas seis jurisdicciones, el número de las que se han comprometido con una pronta adopción del intercambio automático de información entre ellas asciende a 36.

El pasado 20 de noviembre, las Cortes Generales de España autorizaron el acuerdo con Estados Unidos para la mejora del cumplimiento fiscal internacional y la aplicación de su Ley FATCA, por lo que se espera su entrada en vigor antes de que concluya el año.

Leer más acerca de: