Montoro dice que "no sobra nada" de presupuesto porque el ahorro de 2014 ayuda a cumplir el déficit en 2015

Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 11:29

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que "sobrar, no sobra nada" de presupuesto, porque los ahorros que se consigan este año gracias a la mejora de las condiciones de financiación servirán para acercar el cumplimiento del objetivo de déficit del próximo ejercicio.

En los pasillos del Congreso, el ministro ha sido preguntado sobre si los 3.000 millones de euros de ahorro en intereses que se recogen en el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas podrían destinarse a devolver a los funcionarios antes de fin de año la paga extraordinaria que se les suprimió hace dos ejercicios.

"Sobrar, no sobra nada. El lenguaje de que sobran (3.000 millones) es inapropiado. El objetivo que marcamos en el Programa de Estabilidad de reducción en tres décimas viene del ahorro de intereses e incluso de la propia revisión del PIB, que está por hacer y en la que el Instituto Nacional de Estadística (INE) está trabajando siguiendo instrucciones de Eurostat", ha explicado Montoro.

Sin embargo, esos ahorros no se destinarán a devolver la paga extraordinaria sino que mantener un "objetivo exigente" de déficit del 5,5% del PIB para este año --en lugar del 5,8% que se preveía inicialmente--, que "acercará a la senda de convergencia del año próximo", cuando el conjunto de las administraciones deberán reducir sus desequilibrios presupuestarios hasta el 4,2%. "Y, al acercarlo, también hace más creíble ese objetivo de 2015", ha insistido.

LA PAGA SE DEVOLVERÁ CUANDO HAYA PRESUPUESTO

Por eso, el titular de Hacienda ha rechazado "concretar más" cuándo recibirán los funcionarios españoles la paga extraordinaria que no se les abonó en 2012, en línea con lo que ya había respondido al portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara, donde se ha limitado a decir que el pago se realizará "cuando lo permitan los objetivos presupuestarios".

Además, Montoro ha insistido en que es necesario "seguir haciendo un gran esfuerzo presupuestario" porque es eso lo que "está sacando de la crisis" al país y lo que está "facilitando el crecimiento de España a través de una mejora de la financiación y de una apertura de los mercados".

"A partir de ello, por tanto, llega el momento de devolver a los ciudadanos el esfuerzo tan grande que han hecho, y los empleados públicos han hecho una gran tarea en el esfuerzo de ajuste de los Presupuestos y en esta recuperación. Por tanto, a medida que tengamos mejores condiciones económicas y presupuestarias, iremos a la reposición de esa paga extra", ha reiterado el ministro a los medios.

Finalmente, ha insistido una vez más en que "no se redujo la base salarial" de los empleados públicos con la eliminación de la extraordinaria de Navidad de 2012 sino que sólo se produjo "una postergación en el tiempo" de su abono.

Leer más acerca de: