((Esta noticia corrige y sustituye una anterior del mismo tema))
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Grupo Popular ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para informar de los "avances en el fraude fiscal". El PSOE había reclamado esta comparecencia para informar de las investigaciones de la Agencia Tributaria sobre las cuentas ocultas de la familia del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol.
Así, después de que Pujol admitiese haber tenido en el extranjero dinero oculto al fisco durante más de tres décadas, el PSOE reclamó la comparecencia de Montoro en el Congreso para saber si Hacienda ha estado "haciendo bien su trabajo".
En concreto, el PSOE pidió que Montoro aclarase si algún miembro de la familia Pujol Ferrusola se había acogido a la 'amnistía fiscal' puesta en marcha por el Gobierno durante el año 2012, así como para saber si posteriormente la Agencia Tributaria (AEAT) investigó el origen de los fondos regularizados.
SIN ESPERAR A SEPTIEMBRE
Su intención es que se debata en la Diputación Permanente --el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no hábiles-- que se celebrará a final de mes, previsiblemente el día 26, de modo que la Comisión de Hacienda se pueda convocar con carácter extraordinario antes de que acabe agosto, sin tener que esperar a la reanudación de la actividad ordinaria.
"Haría muy bien el PP en aceptar en el Congreso de los Diputados que el señor Montoro se explique en la comisión de Hacienda. Lo tiene fácil el PP. Lo que tiene que hacer es que sus diputados voten a favor de la propuesta del PSOE", insistió Saura.
Ahora es el Grupo Popular, según un escrito registrado en el Congreso y recogido por Europa Press, el que ha pedido en el Congreso la comparecencia del ministro Montoro en la Comisión de Hacienda para de "los avances en la lucha contra el fraude fiscal". Dado que la petición es del PP, todo apunta a que el ministro está dispuesto a acudir a la Cámara, aunque la fecha no está decidida.
En todo caso, la petición de comparecencia del PSOE se debatirá la próxima semana en la Diputación Permanente del Congreso, ya que los socialistas exigen que esas explicaciones se ofrezcan este mismo mes de agosto, sin esperar a septiembre.